Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de mayo de 2024

Residentes de Cabo del Este solicitan apoyo por vecino violento con enfermedad mental

La familia del sujeto de origen norteamericano, de nombre Ituri Shvalila y quien el pasado fin de semana atacó a varias personas con un auto, arrojándoles piedras y con un rifle de aire, no se ha hecho responsable de atender el padecimiento que lo torna violento y un peligro para la comunidad cabeña

Residentes de Cabo del Este solicitan apoyo por vecino violento con enfermedad mental

San José del Cabo, Baja California Sur.- Un diente roto por un puñetazo, un auto arrojado al mar y varios más con los cristales estrellados a pedradas, así como amenazas y balazos con rifles de salva que lograron impactar la pierna de uno de los visitantes del área, es lo que viven los residentes de Shipwrecks, en Cabo del Este, donde desde años atrás tienen que lidiar con un vecino de nombre Ituri Shivalila, originario de California, Estados Unidos y quien padece alguna enfermedad mental que lo lleva a tornarse violento, como ocurrió el pasado fin de semana.

En consecuencia, es que un grupo de 33 vecinos de la zona, quienes no sólo se encuentran cansados, sino preocupados por su integridad, decidieron redactar un escrito para entregarle a las autoridades, en el que hacen una narratoria de los hechos ocurridos el sábado 19 y domingo 20 de enero.

Residentes de Cabo del Este solicitan apoyo por vecino violento con enfermedad mental

Los vecinos firmantes y afectados de los hechos ocurridos el pasado fin de semana, solicitaron a Diario El Independiente no revelar su identidad por temor a represalias por parte de este individuo de 42 años o de alguno de sus familiares, pues su madre reside en la cabecera municipal, quien constantemente regresa a Los Cabos, a pesar de que en ocasiones anteriores ya ha sido deportado.

El documento entregado a las autoridades que procuran la justicia y a Seguridad Pública municipal, donde Shivalila pasó detenido el martes 22, pero como no había sido requerido por la autoridad ministerial, fue liberado, sin embargo, derivado de su errático comportamiento, fue nuevamente capturado por las autoridades y puesto en barandillas, inclusive llevado al médico para su análisis y sedación, que se negó a recibir.

Los firmantes narran que fue el sábado 19 que sin ningún motivo o razón golpeó a una persona que se encontraba en un campamento en la playa, rompiéndole un diente, posteriormente el domingo 20 de enero se presentó en el mismo campamento donde se comportó nuevamente violento, manejando un auto a alta velocidad sobre la playa con lo que puso en riesgo la vida de varias personas que ahí se encontraban, para posteriormente utilizar el fuego de la fogata y manipularlo a modo de amenaza a los ahí presentes.

Residentes de Cabo del Este solicitan apoyo por vecino violento con enfermedad mental

“Más tarde regresó a lanzar piedras al campamento en donde había familias y niños, rompió los cristales de la camioneta de un visitante extranjero, que ya levantó una denuncia, además amenazó con ir a su casa por un rifle para regresar a matar a quienes lo habían enfrentado, lo cual realizó, hiriendo en una pierna a uno de los presentes, quien también ya puso su denuncia en el Ministerio Público y tuvo que ser hospitalizado para extraerle la bala. Aunado a todo esto, en años anteriores, ya ha violentado a otros vecinos y ha robado casas, hemos tolerado ya mucho tiempo a esta persona”, relatan.

Por lo anterior, los vecinos de Shipwrecks, se encuentran preocupados y solicitan el apoyo a las autoridades para tomar acciones y retener al sujeto que consideran representa un peligro para la comunidad, pues el lugar en el que debe estar para controlar sus crisis, es un psiquiátrico.

“Es de nuestro conocimiento que su diagnóstico psiquiátrico es bipolaridad, ya ha sido detenido y deportado con anterioridad en México y también tiene antecedentes penales en su país, Estados Unidos. Su familia no ha sido capaz de hacerse responsable de él y por eso es que está libre y amedrentando y amenazando la paz e integridad de las personas en nuestra comunidad. Tenemos entendido que no está bajo tratamiento en este momento y esa es la razón de su comportamiento violento. Por todas las anteriores razones es que solicitamos su amable apoyo”, aseveraron los residentes de Cabo del Este.