Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Reevaluarán a algunos elementos reprobados en Control y Confianza

El secretario General de Gobierno asegura que hay agentes reprobados por cuestiones médicas, por lo que solicitó una reevaluación

Reevaluarán a algunos elementos reprobados en Control y Confianza

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, expuso que habrá reevaluaciones de Control y Confianza a elementos de las corporaciones de seguridad  que no aprobaron los últimos exámenes.


El secretario aseguró que hay elementos que no aprobaron los exámenes por cuestiones médicas, como imposibilidades físicas. 


El funcionario pidió no generalizar ni referir que todos los elementos reprobados son agentes peligrosos o vinculados con células delictivas.  


 “Esta parte no es nueva, lo hemos venido platicando transparentemente desde que llegamos a la administración. Se hicieron exámenes de Control y Confianza y acordémonos que en un tiempo no muy lejano, es decir, el año pasado alrededor de 570 elementos fueron depurados”, declaró Álvaro de la Peña.


Existe una cantidad de elementos que tienen observaciones, no necesariamente que sean malos elementos o que tengan relación con criminales. Es un tema de observaciones. Muchos casos se van a tener que reevaluar”, dijo.


El secretario informó que el Sistema de Seguridad Pública Nacional contempla hacer nuevas evaluaciones, mucho “más objetivas”. De darse un cambio, los exámenes de Control y Confianza ya no darían tanto peso a la prueba de polígrafo  según comenta el funcionario.


Cabe recordar que, el Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que las corporaciones de seguridad posicionaron a Baja California Sur como la segunda entidad con los peores resultados en Control y Confianza.


El SESNSP expuso que, de 2 mil 903 elementos evaluados el 33% resultó no apto para brindar seguridad a la población.