Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Pretende Morena legislar figura del “veto” del Gobernador

Podría eliminarse de la Constitución de BCS, ya que permite al Poder Ejecutivo “devolver” leyes aprobadas al pleno de manera total o parcial

Pretende Morena legislar figura del “veto” del Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- Se prepara el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para legislar la figura del “veto” del gobernador de Baja California Sur (BCS).


Esto fue confirmado por la coordinadora de la fracción en el Congreso local, diputada Milena Quiroga Romero, al ser cuestionada sobre sus prioridades legislativas.


De acuerdo al artículo 60 de la Constitución Política de la entidad, el veto es una facultad del gobernador y puede ser total o parcial.


Hasta hoy, el gobernador tiene dicho recurso, si considera que algún proyecto de ley o decreto aprobado por los diputados no deba ser promulgado.


“Vamos a revisarlo, sometimos una iniciativa al respecto y vamos a dictaminarla, es un tema importante para este año 2019”, dijo la diputada.


En retrospectiva aseguró que la agenda legislativa se mantendrá en culminar iniciativas “ya presentadas”, como la Ley de Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial.


“Esta es una ley retrasada, nosotros en Morena hicimos una presentación para armonizarla con la Ley General, con un año de retraso”, dijo la diputada.


“Requiere agregarle cosas importantes, hay una parte que habla de la movilidad y esa es otra de nuestras prioridades legislativas”, añadió.


Expuso que también la Ley Estatal de Aguas deberá someterse a revisión, al reconocer que es una legislación “obsoleta” por la falta de actualización.


Sobre la iniciativa de “Zonas de Salvaguarda” en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de BCS, dijo que analizarán delimitar estas en breve, solo en caso de que el gobernador no lo haga conforme a la ley.


Añadió que se revisarán las cuentas públicas y auditorías en conjunto con la recién creada Unidad de Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.


“No se dictaminaron en diciembre como normalmente se venía haciendo, porque nosotros sí queremos hacer una revisión como debe de ser”, advirtió.


También dijo importante la Ley Estatal de Derechos Humanos, “estancada” por motivos diversos pero con propuestas importantes para avanzar.