Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Pide diputada no aprobar “fast-track” Guardia Nacional en BCS

Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista, consideró que su discusión en el Congreso de la Unión implicó “simulación”

Pide diputada no aprobar “fast-track” Guardia Nacional en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La diputada local, Daniela Viviana Rubio Avilés, solicitó al Congreso de Baja California Sur (BCS) no aprobar con “fast-track” la creación de la Guardia Nacional.


La legisladora del Partido Humanista, informó que tras la aprobación de esta figura en el Congreso de la Unión el pasado 16 de enero, se requiere tiempo para analizarla a nivel local.


“No se discute, solo se revisa y se aprueba o no. Se remite y si 17 de los 32 estados no lo aprueban, se regresa para modificar o desecharla”, dijo la diputada.


“Es un tema que debemos estudiar cómo Congreso cuando nos hagan llegar la minuta, citarán a una sesión extraordinaria para su aprobación tal cual venga”, agregó.


Por lo menos 1 semana se requiere como margen, dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo.


Se mostró en contra de esta nueva figura, ya que considera una “simulación” decir que tendrá un mando civil y no militar.


“Viene con mando militar, cualquier denuncia la atenderán sin previa carpeta de investigación, podrán irrumpir como un cateo”, señaló la abogada.


“Fue una simulación lo del mando civil, será solamente para el mando administrativo. He solicitado como margen para estudio de la minuta por lo menos de una semana”, añadió.


El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, modificar 13 artículos constituciones para crear la Guardia Nacional.


Tendrá carácter y dirección civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.


Con el aval de Morena y sus aliados PT y Encuentro Social, que sumó el voto a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde y el voto dividido del PRD, se logró la mayoría calificada.


Se dio "luz verde" al dictamen que reforma a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución en materia de Guardia Nacional, que incluye la agenda al documento que surgió de la Comisión de Puntos Constitucionales.


Dentro de la XV Legislatura del Congreso de BCS, el diputado presidente, Ramiro Ruíz Flores se ha pronunciado a favor de esta nueva figura de seguridad.