Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Para este año se considerará prohibir la venta de pirotecnia en Los Cabos: PC

Señaló el director de Protección Civil que luego de los permisos otorgados para la comercialización controlada de cohetes con motivo de las fiestas decembrina, la venta de los mismos no fue tan significativa en comparación con años anteriores

Para este año se considerará prohibir la venta de pirotecnia en Los Cabos: PC

San José del Cabo, Baja California Sur.- Eric Santillán Castillo, director general de Protección Civil en Los Cabos, manifestó, que este año se considerará la prohibición y/o expedición de permisos para venta de productos pirotécnicos y cohetería en el municipio.


Para ello, apuntó, a través del XIII Ayuntamiento se buscaría establecer un decreto municipal para impedir la comercialización de este tipo de productos, principalmente en eventos de temporada, y, remarcó, habrían de establecerse acciones estrictas para la vigilancia y sanciones a quienes violen lo dispuesto.


En el mismo tenor, comentó el director de Protección Civil que luego de los permisos otorgados para la venta de cohetes durante la pasada temporada decembrina, estos fueron autorizados hasta el día primero de enero, por lo que a partir de esa fecha ningún establecimiento debe seguir comercializando los productos.


“Aunque siguen algunos puestos instalados ya no se realiza la venta, estamos esperando a que las personas responsables hagan el desalojo de los puestos, en teoría ya no debe haber venta en puestos autorizados” dijo.


Enseguida, hizo mención de que derivado de los operativos que la dependencia a su cargo implementó para evitar la venta ilegal de pirotecnia, efectivamente se llevó a cabo el decomiso de mercancía, la cual será puesta a disposición de la autoridad correspondiente.


“El material se sigue contabilizando, precisamente porque nosotros lo vamos a poner a disposición de la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en su zona militar.  Tiene que ser un conteo unitario ya que no tenemos una pesa especial para calcular el volumen en pólvora, hay que tomar en cuenta que, es el peso de la pólvora más los envases, periódico o plástico, se hará entrega unitaria, se está inventariando todo el material” acotó Santillán Castillo.


A la par, indicó, que, durante el periodo de venta autorizada de pirotécnica en el municipio de Los Cabos, se llevó a cabo la clausura únicamente de un establecimiento, en Cabo San Lucas.


“Se clausuró únicamente a un negocio de todos los que se establecieron. Esto fue, no por error del contribuyente, sino por cuestiones de seguridad con respecto a un cliente, desafortunadamente el cliente hizo la maldad al contribuyente ocasionando el cierre del su negocio” expuso.


Finalmente, enfatizó Eric Santillán que derivado de la venta y uso de producto pirotécnicos y cohetería durante la temporada decembrina no se registraron incidentes mayores.


“Fueron incidentes menores, más que nada provocados por la falta de precaución de adultos, el padre de familia en determinado momento fue el responsable. La venta ya no fue tan significativa como en años anteriores, fue la percepción que tuvimos, la gente ya está generando esa conciencia y probablemente este año sea de gran ayuda, estamos considerando que este dos mil diecinueve no haya permisos para venta de pirotecnia” concluyó el director municipal de Protección Civil.