Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

“No pasa nada” al vencer plazos de revisión de entrega-recepción: Jurídico

Humberto Montiel minimizó la Ley Orgánica del Gobierno Municipal que estipula su fecha límite de presentación el 7 de noviembre

“No pasa nada” al vencer plazos de revisión de entrega-recepción: Jurídico

La Paz, Baja California Sur.- A pesar que se vencieron los plazos para presentar resultados de la revisión a la entrega-recepción del expresidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, “no pasa nada”.


Esto fue manifestado por el director de la Consejería Jurídica del XVI Ayuntamiento de La Paz, Humberto Montiel Padilla, en conferencia de prensa.


Al ser cuestionado sobre la tardanza del alcalde entrante, Rubén Muñoz, al entregar este informe el 10 de enero de 2019 y no el 7 de noviembre del año pasado (30 días hábiles después de la toma de protesta), respondió:


“Ciertamente este supuesto normativo que está contenido en la ley […] habla de ese plazo de los 30 días”, dijo el abogado municipal.


“No pasa absolutamente nada, porque la ley no deroga ninguna sanción en caso de que ese plazo no se hubiere satisfecho”, dijo además el director.


Expuso que tampoco hay una sanción aplicable en caso de que la Comisión Especial Revisora no cumpla con este plazo, actualmente vencido.

“Será una cuestión que en su caso, quien se viera afectado revise si puede haber amparo o no, yo lo discutiría”, agregó el abogado.


Dijo que “no está prohibido” que la autoridad pueda “ampliar” el plazo para tener una mejor documentación de lo entregado por Martínez Vega.


Esto con el fin de tener más elementos para integrar “carpetas de investigación” y no respondió si existe alguna prórroga aprobada por Cabildo sobre el proceso de revisión de entrega-recepción.


“El órgano colegiado [Comisión Revisora del Cabildo] tiene facultad discrecional de decisión, ellos convinieron, acuerdan son el órgano de gobierno.


Por su parte la Contralora Municipal, Sara María Beltrán Navarro, negó cualquier conflicto de interés por haber repetido en su cargo tras desempeñarse en la administración de Armando Martínez Vega.


“No claro que no hay ningún conflicto de interés. A ver, una cosa es un proceso de entrega-recepción que es la transición de un gobierno a otro”, dijo la contralora.


“Que se cumpla con todo lo que se refiere a formatos que dice la ley. Las revisiones que haga cada dependencia de detección de algún fraude o las denuncias, es independiente a este proceso”, agregó.


Reiteró que si el acuerdo del Cabildo es iniciar una auditoría “formal” o “integral”, se tendrá que realizar independientemente del proceso de entrega-recepción vencido.


“Este proceso de entrega recepción no quiere decir que se exima de responsabilidad a los anteriores”, dijo Beltrán Navarro.


“Si se determina en este ayuntamiento que se haga una auditoría tipo forense, integral, como quieran llamar se va a hacer y de ahí se van a determinar responsabilidades”, finalizó.


La sindica municipal, María Judith Páez Osuna, señaló que no habrá tolerancia a la corrupción e informó que en 15 días hábiles se tomará un acuerdo al respecto.


“La próxima semana estaremos con los trabajos sobre ese dictamen. Tenemos 15 días para hacer esos trabajos, todo el cabildo”, finalizó.


En la conferencia de prensa estuvo ausente el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.


En repetidas ocasiones, los funcionarios se negaron a hacer pronunciamientos de corte “político” o mencionar nombres de exfuncionarios “citados” a comparecer.