Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No hay proyectos mineros “sólidos” en puerta para BCS: asegura Subsecretaría de Economía

Los proyectos mineros “sólidos” no se han acercado a la dependencia, asegura el titular

No hay proyectos mineros “sólidos” en puerta para BCS: asegura Subsecretaría de Economía

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Economía, Alejandro Blanco, asegura que no se ha acercado ningún proyecto sólido, en lo que a minería se refiere, a la dependencia que representa.

Según Alejandro Blanco, en lo que respecta a minería, el Estado de Baja California Sur (BCS) sólo reconoce a las 2 empresas que se encuentran en el municipio de Mulegé.

El subsecretario enfatizó que El Boleo, en Santa Rosalía, y la Exportadora de Sal, en Guerrero Negro, son las únicas empresas de actividad minera permitidas en la entidad.

Cabe recordar que, el último de administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economí otorgó dos asignaciones mineras en BCS.

Una en un lote de 2 mil hectáreas, cerca de Todos Santos y Pescadero.  La otra asignación se otorgó en un predio de 44 mil hectáreas, en el municipio de Comondú.

El propietario de ambas asignaciones se identificó como Servicio Geológico Mexicano, y tienen una vigencia de 6 años. Esta información fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de noviembre del 2018.

Tras la publicación en el DOF, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, declaró que el otorgamiento de una asignación minera no significa que se detone la actividad.

El funcionario argumentó que, además de la asignación minera, se necesitan diversos permisos y autorizaciones que, asegura, no se darán ante la negativa de los ciudadanos para aceptar estos proyectos en la entidad.