Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

No hay grandes cambios con la derogación de la Reforma Educativa: SEP

El titular de la SEP aseguró que hay esquemas que se mantendrán a pesar de que se anunció la derogación de la Reforma Educativa

No hay grandes cambios con la derogación de la Reforma Educativa: SEP

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez,  aseguró que no hay “grandes cambios” con la derogación de la Reforma Educativa del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.


“Se le cambia de denominación a lo que era el servicio profesional de carrera, ahora es el servicio de carrera profesional-magisterial. Lo que era el INEE ahora es un centro de actualización, con una estructura muy similar: 7 consejeros directivos con autonomía para la investigación y se incrementa un consejo consultivo”, dijo Héctor Jiménez.


El secretario señaló que, con la derogación de la Reforma Educativa la evaluación docente no se cancela sino que se elimina el tema de la sanción o despido.


“La palabra permanencia desaparece y esa parte, creo que, era la que más se planteaba en las inquietudes del magisterio”, comentó Jiménez Márquez.


El funcionario se mostró positivo ante el hecho de que se mantendrán ciertos esquemas a pesar de la derogación de la Reforma.


Asimismo, recalcó que falta el proceso legislativo correspondiente para derogar esta y aprobar una nueva reforma, sin embargo, adelantó que no habrá cambios en este ciclo escolar.


“Lo que  se planteó fue la reforma constitucional. Esta tiene que seguir un proceso legislativo: va a pasar a la cámara de diputados y después se va a mandar a los Congresos”, explicó Jiménez Márquez.


“Después de que lo aprueben 18 Congresos locales va a entrar en vigor la reforma constitucional. A partir de la reforma constitucional van a emitir las leyes secundarias”, finalizó.