Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No apoya el Gobernador cambios de nombre para BCS como entidad federativa

Ingresó al Congreso de BCS una iniciativa ciudadana de reforma constitucional con este fin, presentada por Cuauhtémoc Morgan para rebautizar al estado como "California"

No apoya el Gobernador cambios de nombre para BCS como entidad federativa

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, se mostró en contra de cambiar el nombre de la entidad federativa a solo “California”.


Esto tras ser interrogado sobre la iniciativa de reforma a la Constitución Política presentada por Cuauhtémoc Morgan, uno de los fundadores del sitio “Colectivo Pericú”.


“No. No estoy de acuerdo. Por supuesto que no […] hay una historia atrás del por qué nos llamamos Baja California Sur y nos debemos sentir orgullosos de ello”, dijo el gobernador.


Tras una ceremonia protocolaria de entrega de bandera estatal e infraestructura educativa para la escuela primaria “Francisco González Bocanegra” de La Paz,  opinó sobre el tema.


“Porque somos Baja California Sur. Así nos llamamos. No tenemos por qué renegar de nuestro nombre”, agregó además.


El autor de la iniciativa ciudadana, Cuauhtémoc Morgan, dijo estar preparado para el debate y explicar a los diputados sobre la profundidad y justificación de esa polémica iniciativa.


Estos comentarios del Poder Ejecutivo se dan luego de que su propuesta  fuera turnada por el Poder Legislativo a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.


Refirió Morgan que la “historia le da la razón”, por lo que se está “ante la gran oportunidad de realizar un cambio constitucional para que la denominación de Baja California Sur sea ahora California, la california mexicana tal y como aparece en mapas desde 1562”.