Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Los Cabos cerró el 2018 con 10 suicidios

Diciembre fue el mes en que más casos ocurrieron

Los Cabos cerró el 2018 con 10 suicidios

San José del Cabo, Baja California Sur.-  En el 2018 fueron 10 casos de suicidio los que documentó el municipio de Los Cabos, siendo el mes de diciembre el periodo en el que más sucesos se presentaron.


De acuerdo con el archivo periodístico en dichos casos las víctimas se trataron de personas del sexo masculino, entre 20 y 40 años de edad. Entre los principales procedimientos que realizaron para escapar por la denominada “puerta falsa”, destaca la asfixia por ahorcamiento.


Los datos, además arrojan que diciembre pasado fue el periodo que documentó más defunciones, con un total de 3. Durante el 2018, en Cabo San Lucas se registraron cinco casos de suicidio, en San José del Cabo 4, y uno en la comunidad de Miraflores. 


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2010 al 2016 se estima que se han consumado 41,321 casos de suicidio en todo el país; sin embargo, por cada caso en que se concretaba el suicidio, podría haber hasta 8 casos en los que la persona que lo intentó había fallado en su propósito.


Asimismo, las cifras del INEGI revelan que la tendencia de suicidios en el país muestra que son los hombres quienes en mayor medida atentan en contra de sus vidas, pues de los 41,321 casos registrados entre el 2010 y el 2016, una cifra de 33,409 correspondió a hombres (80.8% del total), mientras que 7,899 casos correspondieron a mujeres (19.5% del total).


Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.