Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Impuesto al turista se empezará a cobrar a finales de abril de 2019

El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, recalcó que este pago de 350 pesos se trabaja con todo el sector turístico. Estiman recaudar hasta 600 millones de pesos por concepto de aprovechamiento al turista extranjero en 2019.

Impuesto al turista se empezará a cobrar  a finales de abril de 2019

La Paz, Baja California Sur.- En un plazo no mayor a tres meses iniciará el cobro del aprovechamiento al turista extranjero, por parte del gobierno de Baja California Sur (BCS).


Este se plantea una tarifad de 350 pesos para los foráneos que pernocten en la media península, con el fin de invertir en infraestructura, salud, educación y otros rubros.


Carlos Mendoza Davis, gobernador de la entidad, estimó que a finales de abril y principios de mayo de 2019, será materializado este ingreso a la hacienda estatal.


“Es un tema que necesariamente tenemos que consagrar, implementar, materializar en los próximos meses, 2 o 3 meses”, precisó el gobernador.


Señaló que se trabaja con la industria turística de la entidad, así como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para su implementación.


“Vamos adelantados […] están trabajando con nosotros hoteleros, desarrolladores, los dueños de tiempos compartidos”, detalló el gobernador.


“De manera importante el GAP, quien nos ha mostrado generosidad para hacer esto”, agregó el titular del Poder Ejecutivo.


Estiman recaudar hasta 600 millones de pesos por concepto de aprovechamiento al turista extranjero en 2019.


Así manifestó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón, al mencionar que todavía se trabaja en generar las reglas para su cobro.


 “Vamos a andar captando por encima de los 600 millones de pesos, no obstante en el Presupuesto 2019 estamos contemplando un ingreso de 490 millones de pesos”, aclaró el titular.


Aseguró que los recursos serán distribuidos “con toda transparencia” en rubros como “educación, seguridad, cultura, salud, deporte” y otros de alta incidencia social.


“Estamos encontrando un coeficiente, una fórmula para que el beneficio llegue a los 5 municipios y no solamente donde lo estamos captando”, dijo el titular.


Recalcó la “estrecha relación” con el GAP para cobrar en sus aeropuertos, cuando el extranjero salga de la entidad.


“Estamos en la fase de encontrar la estrategia de mercadeo para […] causar el menor daño y la menos molestia posible al visitante que es el que nos tiene con estos crecimientos tan importantes”, dijo.


“Que se les haga interesante pagar el aprovechamiento, precisamente estamos buscando transparentar el destino del recurso que se capte”, aseguró.


Dijo que el 98 por ciento de los visitantes extranjeros llegan a BCS por medio del Aeropuerto de Los Cabos.


“Es buscar la manera de encontrar punto de salida, aeropuerto, si lo hacemos de entrada generamos molestia por los tiempos de espera”, reconoció el secretario.