Noticias de BCS, México y el mundo.

Exámenes de Control y Confianza son perfectibles: PGJE

jueves 17 enero 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | Policiaca Exámenes de Control y Confianza son perfectibles: PGJE

El procurador asegura que las evaluaciones vinieron a profesionalizar los requerimientos para la entrada de personal nuevo en las corporaciones de seguridad

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya,  expuso que los exámenes de Control y Confianza son necesarios, sin embargo, también son perfectibles.


El funcionario recordó que durante el 2018 se depuraron a 112 elementos de la PGJE, entre peritos, ministerios públicos y agentes de investigación.  Asimismo, se han logrado alrededor de 100 contrataciones nuevas para la institución.


El procurador señaló que los exámenes de Control y Confianza vinieron a profesionalizar  los requerimientos para la entrada de elementos nuevos a las corporaciones de seguridad, esto ante el hecho de que la PGJE es la corporación con mayor porcentaje de agentes reprobados en BCS.


“Es importante considerar que sí se están haciendo las acciones. También hay que reconocer que las evaluaciones de Control y Confianza sirven para mantener el saneamiento o mayor control de las instituciones de seguridad”, mencionó Daniel de la Rosa.


Exámenes de Control y Confianza son perfectibles: PGJE


“Sí se puede. Cuando se quiere y se trabaja transparentemente y de cara a los ciudadanos, claro que se puede”, indicó.


Los policías que están vinculados a temas de delincuencia o corrupción son despedidos,  mientras que los agentes que no aprueban por temas de incapacidad física o emocional se valoran en términos diferentes al momento de depurar.


Por último, el funcionario comentó que el ciudadano espera es que no se genere impunidad. Por tal motivo, asegura, la PGJE ha actuado incluso en casos que relacionen a sus elementos con temas delictivos, como el hecho que involucró recientemente al director del Centro Interdisciplinario de Ciencias Penales, Migue Ángel Ramírez Páramo.


“Lo que sí hay que darle claridad a la sociedad es que, efectivamente, se aplica la ley al interior de la institución; sea quien sea. Ustedes vieron, inclusive se la aplicamos a un director. Incluido el procurador, todo el que actúe indebidamente por supuesto que tiene una consecuencia”, finalizó Daniel de la Rosa.