Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

En 10 años BCS ha integrado 900 edificios al programa 100% libre de humo de tabaco

Las pláticas y las verificaciones son realizadas en conjunto con la COEPRIS, pues esa instancia es la única que puede sancionar en caso de que no se cumpla con los requerimientos

En 10 años BCS ha integrado 900 edificios al programa 100% libre de humo de tabaco

La Paz, Baja California Sur.- Blanca Rosa Olachea Núñez, psicóloga de la clínica para dejar de fumar por parte del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, aseguró que desde el 2009 por lo menos 900 edificios en toda Baja California Sur (BCS) se han integrado satisfactoriamente al programa nacional "100% Libre de Humo de Tabaco", donde la mayoría se concentra en La Paz.


Señaló que prácticamente todas las escuelas se encuentran más involucradas con esta medida partiendo del preescolar hasta nivel superior, donde los maestros y personal docente muestra un mayor interés por tener las instituciones educativas lo más limpias y sanas posibles tanto para el alumnado como para el personal administrativo y docente.


Recalcó a Diario El Independiente que a pesar de que las escuelas se han integrado de forma satisfactoria son las empresas quienes más solicitan las pláticas y verificaciones, pues ello les permite ser empresas responsables con la salud de sus trabajadores y por supuesto con el medio ambiente.


"El procedimiento para el reconocimiento de un espacio 100% libre de humo de tabaco es hacer una plática de sensibilización a cualquier institución que así lo requiera ya a sea de gobierno, escuela o empresas pública o privada, donde posteriormente se hacen las visitas de seguimiento y verificación cada seis meses", explicó.


Durante estos recorridos en las instalaciones del lugar el persona de la clínica de salud busca cerciorarse que no haya evidencia de humo de tabaco, colillas o personas fumando, donde también se verifica que esté colocado el señalamiento de espacio sin humo de tabaco y el de no fumar.


Asimismo indicó que son al menos dos visitas las que se llevan a cabo donde también aplican  una cédula de verificación, la cual una vez aprobada es entregada bajo un reconocimiento cada 31 de mayo por el Día Mundial sin Humo de Tabaco. Agregó al matutino que tanto las verificaciones como las pláticas suelen ser coadyuvadas con COEPRIS el cual tiene facultades para sancionar.


Para integrarse a este programa y obtener un reconocimiento de espacio 100% libre de humo de tabaco, los interesados pueden solicitarlo al teléfono 12 2 46 59  de lunes a viernes o requerirlo personalmente en la antigua torre del Salvatierra.