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Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Deuda pública de Oomsapa Loreto asciende a 4 mdp: Director

El Ayuntamiento de Loreto le "prestó" 1.5 mdp en el pasado mes de diciembre para lograr el pago de aguinaldos

Deuda pública de Oomsapa Loreto asciende a 4 mdp: Director

La Paz, Baja California Sur.- La deuda pública del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto (Oomsapal) asciende a 4 millones de pesos.

Esto fue confirmado por el director general, Alejandro Villegas Fimbres, quien señaló que este dinero se debe de manera íntegra al Ayuntamiento de Loreto.

Tan solo en diciembre de 2018 señaló haber recibido un préstamo por 1.5 millones de pesos, con el fin de realizar pagos de fin de año para los trabajadores.

“Año tras año se hace la petición, ya que con los ingresos del organismo no es suficiente para cubrir las prestaciones de diciembre”, dijo el director.

Expuso que el Oomsapal erogó al menos 2.3 millones de pesos en prestaciones “adicionales” al sueldo para trabajadores sindicalizados y de confianza.

“Son derechos que tienen los trabajadores sindicalizados: Bonos, aguinaldo de 40 días, vacaciones, etcétera”, reconoció el director.

“Te comento que hasta el día 7 u 8 de enero salimos con las prestaciones de diciembre, estuvimos batallando para pagar la nómina”, agregó.

Se gastan mensualmente por lo menos 1.9 millones de pesos en nómina y además, el pago del suministro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Cada 15 días es otro sufrir, hoy terminé de pagar, viene la luz y otra vez la nómina de fin de mes”, expuso el director.

Tras ser cuestionado sobre las cuentas públicas de la dependencia, reconoció que Oomsapal no cuenta con un portal de transparencia.

“Estamos en proceso, porque no estaba, hay que aclarar. El portal de internet, en no más de 20 días estaremos publicando toda la información”, señaló el director.

Se dijo dispuesto a que se cumplan las disposiciones de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad.

“Todo lo que corresponde. Tarifas, gastos, nominas, sueldos, todo lo que nos pide la ley de transparencia se va a publicar”, se comprometió.

También informó de un programa de regularización de usuarios del servicio de agua potable, con la finalidad de que paguen la tarifa correcta.

“Estamos en el análisis de casa por casa, aplicar la tarifa correcta y con las puertas abiertas con las personas que tengan problemas de agua, adeudos. Hay convenios y visitas domiciliarias”, finalizó.