Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Descarta TSJE conflicto de interés en liberación del director del Centro Interdisciplinario de Ciencias Penales

El magistrado presidente comentó que no hay relación entre la jueza que lleva el caso y ninguno de los abogados públicos que defienden al director imputado por el delito de violación

Descarta TSJE conflicto de interés en liberación del director del Centro Interdisciplinario de Ciencias Penales

La Paz, Baja California Sur.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, descartó que haya un conflicto de interés en caso de la liberación del director del Centro Interdisciplinario de Ciencias Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Migue Ángel Ramírez Páramo, quien es acusado del delito de violación.


Medios locales señalaron a la juez de Control de Procesos,  Mirna Wendoly Zavala Fiol, quien supuestamente habría fallado a favor del director y dado la liberación al descartar un dictamen psicológico practicado a la víctima.


Medios acusaban que había una relación entre la jueza y uno de los asesores jurídicos del acusado, por lo que podría haber un conflicto de interés al resolver el caso.


“Cuando supe de la nota pedimos información inmediatamente del asunto y todo lo que implica. El abogado que se le relaciona con la jueza que está llevando este asunto, no tiene ningún tipo de injerencia en el proceso”, comentó Gallo Rodríguez.


Sin embargo, el presidente magistrado explicó que, tras investigaciones, se ha descartado este supuesto. 


El funcionario asegura que no hay abogados particulares defendiendo al director, sólo litigantes públicos y ninguno tiene relación con la jueza.


 “Lo que es la defensa del imputado es defensa pública, oficial: abogados que son del gobierno. La asesoría jurídica de la víctima son asesores jurídicos oficiosos, públicos”, declaró Gallo Rodríguez.

 “La relación que se manejó en redes sociales es de un abogado litigante con la jueza. Esa relación yo desconozco si esté o no esté, pero, independientemente de que se pueda dar esa relación personal, este abogado no participa en el proceso”, finalizó.