Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Denuncias por violencia política contra la mujer, casi inexistentes en BCS: TEE

La magistrada presidenta del TEE expuso que, la falta de denuncias y conocimiento sobre el tema se traducen en una problemática para erradicar la violencia política por cuestiones de género en BCS

Denuncias por violencia política contra la mujer, casi inexistentes en BCS: TEE

La Paz, Baja California Sur.- La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE),  Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, expuso que la denuncia en materia de violencia política por cuestiones de género es casi inexistente en Baja California Sur (BCS).


La magistrada presidenta señaló que, la falta de cultura en materia de denuncia sobre este tipo de delito electoral  es una situación que incrementa la problemática al momento de buscar su erradicación en el estado.


“Yo creo que es un mal general. El problema es precisamente la denuncia, la raíz o la consecuencia es que no se tienen los conocimientos suficientes como para detectar las conductas que encuadren en esta violencia”, sostuvo Apodaca Ruiz.


“En Baja California Sur, en este proceso electoral hubo una sola denuncia que se atendió y se atendió bien: que es el caso de la maestra, Blanca Meza. Tan es así y tanto impacto tuvo a nivel nacional, que se ha llevado como ejemplo al Observatorio de Participación Política de la Mujer”, indicó.


Cabe recordar que, el caso de Blanca Meza se reportó en junio del 2018. La militante del Partido Verde dijo ser víctima de violencia política por cuestiones de género al negársele su solicitud para contender por una diputación plurinominal.


 “Las medidas que se tomaron en el Tribunal, que si bien es cierto que no prosperaron, pero lo que se quiso hacer desde un principio es hacer un precedente. Hacerle saber a la ciudadanía que, cada vez que se denuncie se va a atender”, dijo Apodaca Ruiz.


“Se va a llegar hasta donde más se pueda y hasta donde nos permita la Ley para poder proteger a estas mujeres y para poder reponer de alguna manera su derecho a participar, porque estas conductas las han limitado”, finalizó.