Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Dejó el Alcalde Rubén Muñoz vencer plazo para auditar entrega de Armando Martínez

El Ayuntamiento de La Paz presentó este 10 de enero el informe respectivo, cuando de acuerdo a la ley tuvo que haberse entregado a más tardar el 7 de noviembre del 2018

Dejó el Alcalde Rubén Muñoz vencer plazo para auditar entrega de Armando Martínez

La Paz, Baja California Sur.- Dejó pasar el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, los plazos establecidos para auditar la entrega-recepción del Ayuntamiento de La Paz.


Fue apenas hasta el 10 de enero de 2019, que se presentó el dictamen de la Comisión Especial Revisora, sin hacerse público su contenido a la ciudadanía, en la quinta sesión ordinaria de Cabildo.


De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal en su artículo 32, la administración entrante debió presentar su informe dentro de sus primeros 30 días hábiles, es decir el 7 de noviembre de 2018.


Todos y cada uno de los puntos contenidos en el informe debió haber sido puesta ante consideración del Cabildo 15 días hábiles después, es decir más tardar el 29 de noviembre de ese año.


Tras el acuerdo correspondiente, el Ayuntamiento contaba con otros 15 días hábiles, a más tardar el 20 de diciembre, para enviar una copia del expediente a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para “tomarse en cuenta” en la revisión de la cuenta pública.


Cabe recordar que el emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo acusó públicamente de dejar un adeudo superior a mil 780 millones de pesos.


No obstante el presidente advirtió que la ley establece “sistemas de prórroga” y defendió que su actuar se engloba “en el marco que la ley dice”.


“También establece sistemas de prórroga. No podemos adelantar juicios porque estamos ante la responsabilidad administrativa que pueda tener un funcionario público”, dijo Muñoz.


A pesar de haber entregado dicho informe al Cabildo en un periodo vencido, negó cualquier “acuerdo” con Armando Martínez Vega, su predecesor.


“Ningún acuerdo con absolutamente nadie, nuestra responsabilidad es única y exclusivamente con la sociedad del municipio de La Paz”, señaló.


Dijo que el criterio de actuación fue de “prudencia administrativa” y señaló que “no habrá tolerancia alguna” en caso de existir “omisiones.


“No podemos pre-acusar si no tenemos la conclusión del informe respectivo. Lo que les pido es que nos esperemos al preliminar que presentará mañana la Contralora”, reconoció el retraso el alcalde.


Dijo que el informe contendrá “3 procesos”: El manejo de recursos federales señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las observaciones del Congreso local en las cuentas públicas no aprobadas de 2012 a 2017 y finalmente las observaciones de la Contraloría interna.


“Lo que vamos a presentar son los avances que tenemos en preliminares de 3 campos y dará a conocer mañana la contralora municipal”, prometió el alcalde, sin responder sobre la tardanza de la presentación que marca la ley.