Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Deben 250 mil pesos de agua en escuela de Loreto

El director del CEB 52, Alejo Davis Higuera, solicitó un convenio ante el Consejo Consultivo del Oomsapal tras el corte del servicio

Deben 250 mil pesos de agua en escuela de Loreto

La Paz, Baja California Sur.- El Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 52, en Loreto, Baja California Sur (BCS) arrastra una deuda de 250 mil pesos en el servicio de agua potable.

Esto se dio a conocer en una sesión del Consejo Consultivo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapal).

El director del plantel, Alejo Davis Higuera, solicitó un convenio de pago y relató que el problema fue detectado el 17 de septiembre de 2012.

Informó que en enero de 2015, se emitió un oficio ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) dirigida por Héctor Jiménez Márquez para buscar un convenio.

Señaló que haber sido informado que los planteles de Educación Media Superior “no entran” en este tipo de arreglos con los organismos.

Informó que al buscar un arreglo con la autoridad municipal, no obtuvo una respuesta concreta hasta que a principios de 2019 “cortaron el agua” del plantel.

Señaló que Oomsapal le ofreció una cuota simbólica y comenzar a pagar el adeudo en abonos, estableció la tarifa de 400 pesos mensuales y el pago de 2 meses para restablecer el servicio.

Reconoció que tras una inspección en la escuela se detectaron 2 tomas, de las cuales una no se encuentra debidamente registrada para su medición.

“Me ofrecieron una nueva tarifa cuando fuimos a pagar los 800 pesos, pero por número de matrícula de la escuela, ya me estaban pidiendo 12 mil 500 pesos al mes”, señaló.

Consideró “impagable” la nueva tarifa, además de la deuda, por lo que solicitó una audiencia con la presidenta municipal, Arely Arce Peralta, sin éxito.

Es necesario el servicio de agua potable para atender una matrícula de 470 alumnos y una plantilla docente de 42 personas.

Por ello solicitó el apoyo del Consejo Consultivo del Oomsapal, que turnó su caso ante la Junta de Gobierno para ser abordado en la próxima sesión.

El CEB es una de las 3 preparatorias que existen en Loreto; la otras son el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), esta última sin instalaciones propias.