Noticias de BCS, México y el mundo.

Cancelan interconexión de sistema eléctrico a la península; autoridades desconocen el tema

jueves 31 enero 2019 | Por: Gilberto Santisteban | La Paz Cancelan interconexión de sistema eléctrico a la península; autoridades desconocen el tema

•El status del proyecto del cable submarino fue actualizado como “cancelado” •La autoridades de la CFE en la península aseguran que no tienen información al respecto




La Paz, Baja California Sur.- El medio de alcance nacional El Economista dio a conocer que el proyecto del cable submarino para interconectar el sistema eléctrico de la península de Baja California con el macizo continental, se actualizó con el status de “cancelado”


El Economista atribuyó la información sobre la cancelación del cable submarino a "Proyectos México" del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), sin embargo, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaron que desconocen el tema.



En el 2018, la CFE dio a conocer que se invertirían cerca de mil millones de dólares en la contradicción del cable submarino, mismo que comenzaría a operar en el 2021.


Supuestamente, el cable submarino permitiría reducir el costo de la generación de energía eléctrica y la calidad de las transmisiones en Baja California Sur (BCS), puesto que también se instalaría una línea de 32 pares fibra óptica.


Este proyecto era esperado especialmente por el sector empresarial de la entidad debido a que permitiría que céntrales fotovoltaicas se instalaran en el estado, permitiendo que la energía sea transportada y comercializada en otros sitios de la República mexicana.



El cable submarino consistía en un circuito de mil 400 kilómetros con tecnología HVDC para conectar con una capacidad de transmisión de mil 500 megawatts a la Península de Baja California, que tiene un sistema aislado del resto del país desde su construcción.


También contemplaba la entrada de dos parques eólicos, cinco plantas fotovoltaicas y dos de biomasa en los estados de Baja California y BCS.


Según El Economista siete empresas precalificaron en la licitación del proyecto: Iberdrola, China Electric Power Equipment and Technology, además de IEnova, el fondo Riverstone y ATCO.