Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Buscará el Ayto de La Paz convertirse en “la ciudad más segura” de México

Con la estrategia "Escudo" habrá una inversión en 3 etapas de al menos 185 millones de pesos para equipar comandancias, video vigilancia y vigilancia aérea

Buscará el Ayto de La Paz convertirse en “la ciudad más segura” de México

La Paz, Baja California Sur.- Buscarán convertir a La Paz, Baja California Sur (BCS) en “la ciudad más segura de México”, dijo el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.


Esto al anunciar el proyecto de seguridad integral “Escudo La Paz”, que en sus 3 etapas requerirá una inversión de alrededor de 185 millones de pesos.


“Este es un modelo de seguridad total para los ciudadanos del municipio de La Paz […] el objetivo es que La Paz sea la ciudad más segura del país, así de pretencioso es el proyecto”, dijo en conferencia de prensa.


Buscará el Ayto de La Paz convertirse en “la ciudad más segura” de México


En la primera etapa es la “estrategia tierra” y se equipará con al menos 5 patrullas a los 7 sectores en que se ha dividido a la ciudad, así como 2 motocicletas y 2 bicicletas, con una inversión de 80 millones de pesos.


En la segunda etapa es la “videovigilancia” y se instalarán cámaras de videovigilancia con apoyo del sector empresarial para llegar a más de 300 unidades, con una inversión de 45 millones de pesos.


“Con resolución de imágenes que permitan la lectura óptica de placas, pero también el reconocimiento facial de quién va en un vehículo”, dijo el alcalde.


Dijo que se buscará sumar las cámaras pertenecientes al C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y del sector privado.


Esto para contar con un C-2 o centro de cómputo, que interconecte mediante un software específico todas las cámaras de La Paz.


“Para cuando exista robo a casa habitación, de vehículo, a negocio […] automáticamente la policía sepa, no solo donde se cometió, sino a donde se dirigieron los infractores”, expuso.


Como tercera y última etapa la “estrategia aire”, se buscará adquirir un sistema de drones para vigilancia aérea, con apoyo de expertos en la materia a nivel nacional e internacional.


“Revisamos diferentes opciones de industria aeroespacial de Tijuana y vienen expertos israelitas para mostrarnos sistemas de seguridad, nos presentarán propuestas tecnológicas”, señaló.


El director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán Eladio Amaya Muñiz, informó que los delitos se han reducido con esta estrategia.


Buscará el Ayto de La Paz convertirse en “la ciudad más segura” de México


Dijo que buscarán cubrir las necesidades de las colonias con mayor incidencia delictiva: Centro, Esterito, Pueblo Nuevo, Pedregal del Cortés, Agustín Olachea, Navarro Rubio, El Manglito, Los Olivos, Santa Fe, Diana Laura, El Progreso y Camino Real.


Refirió que el 37 por ciento de los delitos denunciados indican “robo a casa habitación”, pero señaló que estos han ido a la baja de octubre de 2018 a enero de 2019.


“En octubre tuvimos 223 robos, en noviembre 212, en diciembre 189 y lo que llevamos en enero hasta ayer, 122 robos, la tenencia es a la baja”, dijo el capitán.


“Actualmente la Policía Municipal ha logrado esto con el equipo que tenemos, si nos dota todo el equipamiento vamos a poder disminuir más estos delitos comunes”, añadió.


Dijo que hay colonias que si bien tienen problemáticas, estas deben ser reportadas y denunciadas debidamente para aparecer en “foco rojo”.


“Si vemos que en otra colonia de la ciudad se incrementa incidencia, la vamos a tener considerada. Si no reportan a C-4 y no reportan a nosotros, consideramos las colonias con 0 incidencia”, advirtió.


El capitán aseguró que el próximo 20 de febrero, se entregarán las primeras 25 patrullas, 10 motocicletas y 13 bicicletas para la Policía Municipal.