Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buscan que familias Sudcalifornianas acojan niños, niñas y adolescentes de Casa Cuna La Paz

El sentido de este programa es que los niños puedan estar en un ambiente familiar mientras se resuelve su situación jurídica y encuentran una familia adoptiva o bien convertirse en su adoptante

Buscan que familias Sudcalifornianas acojan niños, niñas y adolescentes de Casa Cuna La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Yesenia Ramírez Saldaña, exhortó a todos los sudcalifornianos a sumarse al programa de Familias Acogidas que busca ante todo, que los niños y adolescentes que se encuentran en Casa Cuna puedan estar en un entorno no institucionalizado mientras se arreglan sus procesos jurídicos.


"Iniciaremos este 2019 con una campaña de promoción y difusión para que los ciudadanos conozcan en qué consiste y nos sensibilicemos, lo más difícil no es el procedimiento, sino que los ciudadanos tengan esa cultura de participar, involucrarse y comprometerse a contribuir en la protección y cuidado de un niño y no quedarse en la línea de la crítica", enfatizó la funcionaria.


Para Diario El Independiente explicó que quienes busquen integrarse a la dinámica no serán familias de adopción sino acogidas de forma temporal, para que el niño o adolescente crezca en un entorno confortante mientras se le ofrece certeza jurídica, donde las familias que sean aprobadas deberán proveerlos de salud, educación, alimentación pero sobre todo amor y cuidado.

Buscan que familias Sudcalifornianas acojan niños, niñas y adolescentes de Casa Cuna La Paz

Comentó a este matutino que si durante el proceso de acogimiento se pudo ubicar a la familia del niño verificando que es apta para su cuidado, entonces se traslada con ellos, pasando de un hogar al definitivo. Si el niño o adolescente ya resolvió su situación jurídica y la familia de acogida desea la adopción, se inicia el proceso y el pequeño se queda durante el procedimiento. De igual manera estas familias pueden atender al niño hasta que encuentre una familia adoptiva.


La procuradora señaló que las personas o familias interesadas pueden asistir a la calle del Alamo entre Virginia Peralta y Callejón 6 atrás del centro de internamiento o CITA, asistiendo al departamento de Familia de Acogida y Adopción, registrarse en un listado para asistir a un curso de inducción.


"La idea es prepararlos sobre las características físicas, psicológicas o culturales que los niños puedan tener para poderlos comprender, pero sobre toda saberlos llevar en este tiempo [...] si después de esto dan el siguiente paso se hace una visita de trabajo social para garantizar el entorno y ese mismo día se hace una cita psicológica para su estabilidad emocional", indicó.


Después de pasar este filtro sin problemas se requerirán documentos esenciales como CURP, carta de no antecedentes penales, acta de nacimiento, certificado médico, entre otros, recalcando que el certificado médico es necesario para conocer el cómo vive los o el interesado y preparar al niño o adolescente, es decir, si la persona es hipertensa, el niño será preparado para que reconozca la dinámica de cuidado que se tiene en el hogar de acogimiento, como son ciertos alimentos o actividades físicas.