Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Asociaciones civiles condenan actuación de la PGJEBCS ante homicidio de Rafael Murúa

Asociaciones civiles en México condenaron la criminalización y estigmatización generada por los boletines de la Procuraduría de BCS sobre el homicidio del periodista

Asociaciones civiles condenan actuación de la PGJEBCS ante homicidio de Rafael Murúa

La Paz, Baja California Sur.- Las asociaciones Artículo 19 y AMARC condenaron la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ante el asesinato del periodista, Rafael Murúa Manríquez.


Las asociaciones civiles con presencia y vigilancia en todos los estados de la República, condenó el comunicado enviado por la PGJE para confirmar el homicidio de Murúa Manríquez. 


“Cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur emitió la noche de ayer una comunicado donde informó del hallazgo de un cuerpo sin vida en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, en el municipio de Mulegé, identificando a Rafael Murúa como la víctima. 


“En él, la Procuraduría estatal refirió que ´procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de tres envoltorios con vegetal verde y seco, con las características de la marihuana y otras evidencias´.


Para las asociaciones el enfatizar y señalar el presunto hallazgo de “marihuana” cuando se localizó el cuerpo del comunicador, constituye un discurso oficial estigmatizante que tiende a criminalizar a Rafael y omite su calidad de periodista y las amenazas de las que estaba siendo víctima con pleno conocimiento del Estado.


Otro punto que cuestionan las asociaciones es el hecho de que, en el primer boletín enviado por la Procuraduría se afirmaba que el cuerpo de Rafael Murúa había sido encontrado con “diversas perforaciones en el tórax”, sin embargo, al día siguiente confirmó en rueda de prensa que el cuerpo presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza.


“Estas inconsistencias señalan la falta de rigurosidad de la investigación y son una violación al derecho de los familiares del periodista a conocer la verdad”,  acusaron las asociaciones.