Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Amenaza Sindicato del CIBNOR con emplazamiento a Huelga 

El secretario del sindicato Iván Murillo señaló que no es la primera vez que sucede algo similar y que por esta ocasión y de forma democrática, los casi 310 trabajadores decidieron tomar medidas

Amenaza Sindicato del CIBNOR con emplazamiento a Huelga 

La Paz, Baja California Sur.- El secretario General del Sindicato Único de Personal Técnico Administrativo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (SUPTACIBNOR), Iván Murillo Murillo, dio a conocer en rueda de prensa que el sindicato estará emplazando a huelga por falta del pago de su primera quincena de enero.


Aseguraron que no hay un término definitivo para señalar que día estarían estallando la huelga, sin embargo requirieron a las autoridades del centro que a más tardar el próximo martes requieren un solución a este problema que según comentan, no es la primera vez que sucede.


De esta forma el representante del sindicato indicó que son 101 eventuales los que no recibieron su primer pago quincena del año, debido a que al parecer la dirección a cargo de Daniel Lluch Cota no ha hecho lo competente con el gobierno federal para resolver la retención de los pagos por parte de la Secretaría de Hacienda a causa de nuevas normativas.


"Si no hay arreglo no se pondrá fecha y hasta entonces se pondrá banderas rojas y negras [...] las actividades siguen normales pero el sindicato decidiría las implicaciones de huelga. Tenemos buena relación pero no quiere decir que las cosas se resuelven de forma tan sencilla, hemos sido faltos de tomar decisiones más firmes y es el momento, hay unas mantas en el interior donde nos manifestamos por violaciones a nuestros contratos", dijo Murillo Murillo.


Además de la falta de este pago el sindicato también requiere que los 101 eventuales puedan obtener alguna base formal, dado que tienen muchos años trabajando de esta forma sin que pudiera formalizarse su estadía por el centro de investigaciones, señalando que estos más de 100 trabajadores son esenciales en todas las áreas del lugar.


De igual manera señaló que debido a que esta situación ya se había presentado, no habían tomado la decisión entonces de realizar algo al respecto, pues acordaron que los sindicatos se rigen por la democracia y si no existe una decisión mayoritaria no proceden.


Esta situación no sólo se presenta en CIBNOR sino que al parecer se está llevando a cabo en al menos nueve centros públicos de investigación que penden directamente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), donde Murillo Murillo aseguró que en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) de Tijuana ya se regularizaron los pagos, "¿y por qué aquí no?", dijo.


"En la reunión del 14 de enero el director dio los pormenores y dijeron que hicieron todo lo posible, pero en CICESE ya se pagó, y a los 101 eventuales que tienen muchos años de antigüedad no; pero eso sí a los de base nivel 8 hacia abajo les llegó su bono sexenal", se comentó durante l rueda de prensa que ofrecieron.


Finalmente el secretario sindical expresó que el director de CIBNOR debe asumir las consecuencias pues advirtieron que al final su responsabilidad, incluso antes que a su persona, debe de anteponer el particular interés de los trabajadores y priorizar el pago correspondiente, mismo que haciende a 818 mil pesos. En caso de no tener resolución la huelga podría estallar la próxima semana.