Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Advierten de peligrosa omisión en Puente de Cola de la Ballena

Esto debido a la falta de las terminales en las vallas de contención, que disminuyen el peligro en caso de impacto

Advierten de peligrosa omisión en Puente de Cola de la Ballena

La Paz, Baja California Sur.- Señalan peligrosa omisión en el Puente Cola de la Ballena, recientemente inaugurado con una inversión de 43.2 millones de pesos.


Mediante una denuncia ciudadana hecha llegar a Diario El Independiente, expertos de movilidad señalaron que las vallas de contención están “incompletas”.


Esto por la falta de estructuras terminales en las vallas, que evita que estas se conviertan en “cuchillos” al momento de un impacto vehicular a alta velocidad.


“Dejaron sin terminar las vallas de contención y es muy peligroso, si vienes de Villas del Encanto del lado donde está la estructura, le falta al principio estas [terminales]”, dijo el denunciante.


“Al principio falta colocarle algo que le llaman cola de pato (sic) ya que así como está se convierte en un tipo cuchillo y en caso de que un carro pegue en ese punto, se partiría”, señaló.


El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) aseguró que esta inversión está garantizada por 50 años por la constructora “Grupo Indi”.


Se espera un flujo vehicular de 28 mil 500 unidades al día, lo que reducirá los tiempos de traslado entre las vialidades Agustín Olachea (“Las Garzas”), Carretera al Norte (“Mariano Abasolo”) y el Bulevar Pino Payas.


“Todo tipo de tráilers de carga, transporte de pasajeros, automóviles… En fin, cualquier vehículo puede transitar”, dijo Genaro Ruíz.


Los trabajos preventivos y de mantenimiento posterior consistirán en la debida atención a las “juntas de dilatación” entre los segmentos del puente.


Estas permiten mantener el puente en las dimensiones adecuadas, a pesar de la inevitable dilatación del pavimento y los metales ocasionada por el calor extremo.