Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Acusan a Esthela Ponce de pedir ayuda para asesinar a un policía

Según el Semanario Zeta, los periodistas Alan Feuer y Keegan Hamilton, corresponsales del diario The New York Times y de VICE News tuvieron acceso a mensajes entre El Chapo y El Licenciado, donde solicitaba el favor de asesinar un elemento policiaco. En 2015 habrían acusado mediante una manta a la ex Alcaldesa de ser la responsable de la muerte de Salgado Burgoin. Esthela Ponce habría solicitado a las autoridades que el caso se esclareciera y otorgó empleo a la viuda del comandante.

Acusan a Esthela Ponce de pedir ayuda para asesinar a un policía

La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este martes, el Semanario Zeta publicó en su portal de internet una investigación periodística donde dos reporteros que le están dando seguimiento al juicio de El Chapo en Nueva York, señalan a Esthela Ponce Beltrán como la persona que solicitó a “El Chapo” durante su campaña asesinar a un policía, sin que en el reporte se de él nombre del policía asesinado  ni los motivos.


En el texto de la nota de El Zeta, se señala a los periodistas Alan Feuer y Keegan Hamilton, corresponsales del diario The New York Times y de VICE News, mismos que tuvieron acceso a mensajes entre El Chapo y El Licenciado, aseguran que en los mismos se solicitaba por parte de la ex Alcaldesa Ponce Beltrán el favor de asesinar un elemento policiaco.


“Vimos mensajes de texto donde el Chapo y Dámaso discuten su relación con el alcalde de La Paz en Baja California Sur. Fue candidata a gobernador en 2013 y quería la ayuda del cártel [de Sinaloa] con su campaña. Les pidió el favor de asesinar a un policía (....) fue cuando El Chapo pidió que el asesinato pareciera estar relacionado con el crimen organizado. “Que no te vean “, escribió el Chapo, quien también instruyó a los sicarios a usar una pistola, no un rifle “para que no parezca violento” aparece en la nota del Semanario.


Cabe mencionar que en julio del 2015, mediante una “narcomanta” habrían acusado a Esthela Ponce Beltrán, así como el procurador de ese entonces, así como estatales y ministeriales de haber asesinado al Comandante Juan Antonio Salga Burgoin,  quien fue abatido a balazos frente a su familia el 21 de febrero del 2014.


Desde el asesinato del comandante Salgado Burgoin, la ex alcaldesa Ponce Beltrán, habría solicitado a las autoridades trabajar para esclarecer el caso y que como alcaldesa apoyaría estas investigaciones, además de que instruyó empleo para la viuda de Salgado Burgoin dentro del Ayuntamiento paceño, misma que continúa empleada hasta la fecha.