Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Ubers, taxis y dompes toman calles aledañas al Congreso BCS

•Previo a la sesión ordinaria en donde se presentará la Ley de Movilidad, existen posturas a favor y en contra de que sea aprobada

Ubers, taxis y dompes toman calles aledañas al Congreso BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur

En estos momentos, alrededor de un centenar de taxis, camiones de carga y unidades Uber se ubicaron en las calles aledañas al Congreso de Baja California Sur (BCS).

Mostraron posturas a favor y en contra de la Ley de Movilidad propuesta por el Poder Ejecutivo, tras haberse establecido en el orden del día para su primera lectura.

En total son 13 diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en conjunto con otros partidos se manifestaron en contra de esta ley, por estar diseñada “al vapor”.

El diputado Esteban Ojeda Ramírez advirtió que es “muy difícil” que se apruebe en el presente periodo de sesiones, ya que no tomó en cuenta los foros de consulta para su formulación.

En conferencia de prensa previa a la sesión, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, promotores de la iniciativa, dijeron “irresponsable” que se envíe a la congeladora el decreto.

“Es irresponsable defender posturas de gente que desde hace muchos años están liderando el transporte, hay quienes ostentan 100 concesiones [de taxi]”, advirtió el presidente, Rigoberto Murillo Aguilar.

“Solamente lo que queremos es el beneficio de todos los sudcalifornianos, sin importar si eres prestador de servicio y usuarios”, dijo la diputada Lorenia Lineth Montaño, sin partido.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anita Beltrán Peralta, dijo que con esta ley se retoma el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad.

“Le falta mucho, pero tenemos que contribuir a tenerla, prefiero tener una ley que le falte a no tener nada porque al final de cuenta es el inicio para iniciar a regular la vida de la movilidad”, dijo.

Hasta el momento no se reportan enfrentamientos entre taxistas y socios conductores de Uber, que se mantienen en las afueras de la sede del Poder Legislativo.