Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Tribunales resolverán situación del PES en enero

La situación del PES, tras su pérdida de registro nacional y estatal, está en manos de los tribunales

Tribunales resolverán situación del PES en enero

La Paz, Baja California Sur.- La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, expuso que, en los primeros días de enero se resolverá la situación del Partido Encuentro Social (PES). 


Tras la impugnación que interpuso el PES ante la pérdida de su registro nacional y estatal, la magistrada presidenta comentó que aún no hay una resolución que defina el futuro del partido político. 


“Se está analizando. Ni la Sala Superior, ni el Tribunal Estatal Electoral han resuelto sobre la inconformidad que presenta el Partido Encuentro Social”, compartió. 

Tribunales resolverán situación del PES en enero

“En cuanto al medio de impugnación que presentó aquí en este Tribunal es un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, donde no hay un término establecido para resolver, sin embargo, se está atendiendo toda la solicitud y toda la inconformidad”, declaró Apodaca Ruiz. 


La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, informó recientemente que el PES perdió el registro como partido local y nacional. 


Esta resolución se da debido a que el PES no alcanzó el 3% de la votación requerida para mantener su registro en el país y en Baja California Sur (BCS). 


En últimos hechos, el Congreso del Estado anunció la desaparición de la fracción del PES tras notificaciones de pérdida de registro enviadas por el IEE al recinto legislativo.