Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Superará salario mínimo a la inflación durante sexenio: López Obrador

• El presidente asegura que en los sexenios anteriores sufrió una de sus peores caídas; trabajadores perdieron poder adquisitivo, destaca; resalta aumento salarial a $102.68

Superará salario mínimo a la inflación durante sexenio: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.-A lo largo del sexenio, el incremento anual del salario mínimo superará siempre al índice de la inflación en un intento de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Siempre va a aumentarse el salario por encima de la inflación. Nunca, jamás se va a aumentar el salario abajo de la inflación, aún en las circunstancias más difíciles, más críticas. Entonces, va a llevar un tiempo, pero sí vamos a ir avanzando".

 

El lunes se anunció que el salario mínimo tendrá un incremento del 16 por ciento a partir de 2019, y por primera ocasión rebasará los 100 pesos.

 

Esta política ya fue instaurada por López Obrador durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

"Esta política yo la apliqué cuando fui Jefe de Gobierno, me propuse cada año aumentar dos puntos, en términos reales, el salario, o sea, inflación más dos puntos y en los cinco años se recuperó algo el salario. Ahora estamos empezando con un porcentaje mayor y el caso de la frontera es algo especial".

 

Te puede interesar: Pactan aumento a salario mínimo; sube de $88 a $102.68

 

El presidente dijo que en los últimos gobiernos el salario mínimo sufrió una de sus peores caídas, hasta el grado de que los trabajadores perdieron tres cuartas partes de su poder adquisitivo.

 

"En algunos años, inclusive, aumentar el salario mínimo por abajo de la inflación, por eso la pérdida del poder adquisitivo del salario, que se calcula del 75 por ciento; el Banco de México calcula en 60 por ciento la pérdida de poder adquisitivo del salario en el periodo neoliberal.

 

El presidente López Obrador dijo que su sueño es que los trabajadores tengan empleos bien pagados en sus comunidades, y se inhiba la necesidad de migrar hacia las grandes ciudades o a los Estados Unidos.