Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Sin de pronunciamiento el ISMujeres por aprobación del PAIMEF

Por su parte las consejeras del Instituto Nacional de Las Mujeres en conjunto con asociaciones civiles, fueron las que verdaderamente se plantaron ante el congreso nacional para obtener este resultado

Sin de pronunciamiento el ISMujeres por aprobación del PAIMEF

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el día de que la semana pasada se aprobara nuevamente el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que trabaja directamente INDESOL, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) no realizó un pronunciamiento al respecto.

Luego de tratar de contactar a la directora del instituto Jisela Paes para realizar una breve entrevista al respecto, se le hizo saber a esta redacción que no ofrecería declaración alguna del PAIMEF, dado que no era "el momento apropiado" por la muerte de su intima amiga la exgobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

Por su parte la titular del Centro Mujeres A.C. Mónica Jasis señaló que como consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) se reunió con el resto del consejo para llegar a los y las diputadas del congreso nacional, sobre todo con la Comisión Permanente de Género.

De esta forma se presentó ante el pleno un análisis al presupuesto para fundamentar el incremento de otros programas como Fondo de Transversalidad, CONAVIM, y Salud Materna los cuales tuvieron una reducción significativa, así como la recuperación del PAIMEF y de Coinversión Social, el cual también estuvo avalado por asociaciones de mujeres en el país.

Tras la presión que hubo en todos los estados, medios de comunicación y grupos sociales se logró incluir al PAIMEF en el presupuesto 2019 así como a Coinversión Social, donde el primero pasó de tener 278 mil 535,043 pesos a 263 mil 079,298 pesos, es decir un aumento de 15 mil 455,745 pesos.

En suma cinco programas nacionales como la atención y prevención de violencia a mujeres; salud materna, sexual y reproductiva; estancias infantiles para madres trabajadoras; PAIMEF; coinversión social y transversalidad de género tuvieron en 2018 un presupuesto de tres millones 556 mil pesos, donde al ser eliminado el PAIMEF y coinversión habría quedado en dos millones 801 mil pesos, pero a pesar de haber agregado estos dos programas al presupuesto el monto final fue mínimo para el siguiente año.