Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Se reúne AMLO con la Conago

• A la reunión, en el Colegio de Ingenieros, además de los gobernadores en funciones, asisten los gobernadores electos y el equipo de trabajo de López Obrador

Se reúne AMLO con la Conago

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con los gobernadores agrupados en la Conago, y antes del encuentro algunos de ellos expresaron su postura respecto de la figura de delegados en las entidades.

 

"No le veo ningún problema, además la relación será con el presidente y en su caso con los secretarios. El delegado es una figura de coordinación con la cual habrá que buscar tener un buen entendimiento, un buen diálogo y nada más", atajó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

 

Incluso refirió que él ha escuchado la versión de que el próximo gobierno sólo retirará a los actuales delegados federales, pero conservará la estructura. "Si se queda con toda la burocracia, no se va a ahorrar mucho", dijo.

 

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, uno de los principales opositores a la figura de delegados, afirmó que "no hay ánimo de pleito ni de disputa", pero que mantendrá su postura de que se respete la autonomía de los Estados "y no haya figuras por encima del orden constitucional".

 

Manuel Velasco, gobernador saliente de Chiapas, expresó que "no hay ninguna inconformidad" entre los mandatarios estatales por la figura de delegados.

 

"Se va a dialogar para poder tener una mayor coordinación con los delegados que habrán de estar y con todo el gobierno, y la mejor muestra de esa disposición la da el presidente electo, que viene a esta reunión", dijo.

 

Acotó que en los estados no habrá figuras constitucionales, "los gobernadores tienen la representación popular".

 

-¿Estarán por encima de ustedes?

-De ninguna manera. Actualmente hay delegados federales, tienen sus funciones y los gobernadores tienen las propias.

 

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, afirmó que todas las administraciones tienen la atribución de decidir sobre su política de gobierno. "Las facultades constitucionales y están my bien definidas en la Constitución y nosotros vamos a sumar", dijo.

 

A la reunión, en el Colegio de Ingenieros, además de los gobernadores en funciones, asisten los gobernadores electos y el equipo de trabajo de López Obrador.