Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se garantizó la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en BCS: TEE

En el informe de actividades 2017-2018, los logros en materia de equidad de género fue uno de los puntos importantes para la magistrada presidenta del TEE

Se garantizó la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en BCS: TEE

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del informe de actividades 2017-2018, la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, destacó que se garantizó la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el proceso democrático de este año en Baja California Sur (BCS). 


En el informe de la máxima instancia en materia de justicia electoral en el Estado, la magistrada presidenta destacó el gran reto del proceso electoral 2017-2018, en el que se renovó el Congreso y los 5 Ayuntamientos de BCS. 


El TEE recibió 87 demandas electorales y dictó 62 sentencias, el doble de las resoluciones que se dictaron en el proceso electoral 2010-2011; 17 fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 


Uno de los puntos recalcados en el discurso de la magistrada presidenta, fue el que se garantizó la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el proceso electoral. 


“El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, mediante sus sentencias, obedeció al mandato constitucional y convencional de juzgar con perspectiva de género, lo que dio como resultado que nuestra entidad se posicionara en las estadísticas nacionales como uno de los estados con mayor acceso de mujeres a los cargos de elección popular en el proceso electoral 2017-2018”, expuso Apodaca Ruiz. 


La magistrada presidenta enfatizó en que BCS es la segunda entidad de la República con mayor porcentaje de mujeres elegidas como alcaldesas. Destacó el hecho de que, por primera vez, Los Cabos será administrado por una mujer. 


“Gracias a una sentencia del Tribunal Estatal Electoral, en la capital del estado, por primera vez el Ayuntamiento de La Paz cuenta con una integración en la que son mayoría las mujeres”, dijo Apodaca Ruiz. 


“La representación efectiva de las mujeres en la toma de decisiones políticas de nuestra entidad ha dado un gran paso en aras de hacer realidad la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, contribuyendo a lograr la máxima participación de la mujer en la historia de la democracia sudcaliforniana”, finalizó.