Noticias de BCS, México y el mundo.

Regidor del PAN en Pachuca plagia Ley para hacerla pasar como propia

viernes 21 diciembre 2018 | Por: Redacción | Nacional Regidor del PAN en Pachuca plagia Ley para hacerla pasar como propia

• Yuseb Yong, regidor de Pachuca, tomó una ley estatal para presentar como propio un reglamento municipal referente a la propiedad en condominio de inmuebles; durante la presentación, el panista afirmó que el municipio se ahorró 60 mil pesos

 

PACHUCA.-El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de Pachuca, Yuseb Yong García presentó una propuesta de reglamento para regular los condominios de la ciudad; sin embargo, la propuesta resultó un plagio de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el estado de Hidalgo.

 

La “propuesta” fue presentada por el regidor panista en sesión de cabildo del pasado 6 de diciembre, bajo el nombre de ‘Reglamento Propiedad en Condominio de Inmuebles para Municipio de Pachuca de Soto’.

 

En un comparativo realizado a ambos documentos, se detectó que el trabajo de Yong García consistió sólo en modificar palabras como ley por reglamento o estado por municipio.

 

Por ejemplo, en la ley estatal publicada en el Periódico Oficial del estado el 27 de agosto de 2012, el articulo 1 refiere que “La presente Ley es de orden público e interés social...”, mientras que el “reglamento” que presentó el regidor señala que “El presente Reglamento es de orden público e interés social…”.

 

Otra “modificación” hecha por el regidor panista es la sustitución de instancias; por ejemplo, en el artículo 4 de la ley estatal precisa que “La Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, será competente para aplicar esta Ley…”; mientras que en la propuesta de Yong García cita que “La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Vivienda y Movilidad, será competente para aplicar esté Reglamento…”.

 

El plagio del regidor del PAN cubrió todos y cada uno de los 85 artículos de la ley estatal. Durante la presentación del documento, Yong García presumió que su trabajo generó un ahorro al municipio por un millón 60 mil pesos.

 

El ayuntamiento de Pachuca es gobernado por la alcaldesa panista Yolanda Tellería Beltrán, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el plagio realizado por su compañero de partido.

 

Yong García es hijo de la exregidora del ayuntamiento de Pachuca, Laura Yong Sánchez. En 2015, Yuseb ingresó su registro para aspirar a la candidatura del PAN a una diputación federal por el distrito 6 con cabecera municipal en Pachuca, pese a que por cuestiones de género estaba reservada para una mujer.