Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reconoce SEP federal a UABCS por la calidad de sus carreras

De acuerdo con la dependencia federal, más del 92% de su matrícula estudiantil está inscrito en programas de alta calidad

Reconoce SEP federal a UABCS por la calidad de sus carreras

La Paz, Baja California Sur.- Recientemente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por consolidarse como una institución sobresaliente en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación; mismos que le han permitido lograr que el 92.08% de su matrícula de educación superior esté inscrita actualmente en programas de calidad. 


Con esta acción, la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia cumple con el objetivo 2 del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 denominado “Fortalecer la calidad y la pertinencia de la educación media superior, superior y formación”, a fin de que las instituciones contribuyan con el desarrollo de México. 


Según señaló el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, esta distinción es muy relevante porque la otorga la autoridad educativa más importante del país; con la cual reconoce un arduo trabajo de equipo en la Universidad y, sobre todo, el compromiso permanente por elevar la calidad de la educación que se ofrece. 

Reconoce SEP federal a UABCS por la calidad de sus carreras

Explicó que la evaluación, como una herramienta de apoyo, es muy importante ya que es una cultura ligada a la rendición de cuentas y a la transparencia. En el momento en que se somete a evaluación cada programa educativo, un grupo de expertos externos revisa cada detalle que tenga que ver con el desempeño de una carrera y se entrevistan con profesores, alumnos, egresados y empleadores. 


Es decir, obtienen una radiografía muy precisa del funcionamiento de la licenciatura en cuestión, pero también de la universidad misma en función del programa educativo evaluado, por ello el resultado suele ser un plan de trabajo minucioso. 


“El Reconocimiento de la SEP a la UABCS es, en cierta medida, una evaluación integral por el porcentaje de matrícula en programas de calidad. Significa que toda la institución está comprometida en los procesos de evaluación. Si no fuera así, sería prácticamente imposible alcanzar estas estadísticas”, señaló el Dr. Gustavo Cruz. 


Dijo que afortunadamente la UABCS ha podido mantener esta dinámica y cada programa evaluable ha obtenido la acreditación y sus refrendos cada cinco años. “Incluso, hace poco Biología Marina fue el primero en conseguir la acreditación internacional que implica mayores esfuerzos y mayores compromisos institucionales”, abundó. 


Aunque, de acuerdo con el Rector, la educación de calidad requiere muchos recursos materiales, tanto la infraestructura como su mantenimiento implican un gasto constante y creciente, por lo que se vuelve vital que las instancias que sostienen el funcionamiento de la universidad pública mantengan los apoyos económicos. 


Por ello la UABCS está muy agradecida con las autoridades federales y estatales, pues aunque los últimos años no han sido fáciles en lo económico, se ha mantenido un apoyo decidido que, con una administración responsable, le ha permitido sortear su funcionamiento integral. 


“Este año, de manera especial, expresamos nuestro reconocimiento al Honorable Congreso del Estado y a sus diputadas y diputados por la aprobación de un incremento en la participación estatal que muestra un compromiso serio por la educación en general y por la superior en particular”, subrayó. 


En retribución, hizo manifiesto el compromiso de la UABCS a continuar apegándose a los planes de austeridad republicana, a mantener su política de rendición de cuentas que, como es del dominio público, lo hace cotidianamente a los organismos fiscalizadores; y a seguir con esta política de evaluación y acreditación de la calidad educativa para beneficio de las actuales y futuras generaciones. 


“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar más fuerte para mantener o elevar la extraordinaria estadística que nos hizo acreedores al reconocimiento de la SEP; quien además de llevar un seguimiento puntual sobre el desempeño de las universidades, es una compañía beneficiosa porque a ella corresponde aplicar políticas públicas nacionales en materia de educación superior y suele orientar para que el esfuerzo de las instituciones comparta objetivos comunes de beneficio para el país”.