Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Rechaza Coparmex aprobación de “Ley Gandalla”

La Coparmex asegura que la aprobación de la reforma al Artículo 25 traería afectaciones a contribuyentes y empresas que cumplen puntualmente con sus impuestos

Rechaza Coparmex aprobación de “Ley Gandalla”

La Paz, Baja California Sur.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) protestó en contra de  la modificación del Artículo 25 Fracción VI de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 aprobada por el Congreso de la Unión.

 La Confederación asegura que esta modificación afectará directamente a los contribuyentes, particularmente a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen oportunamente con el pago de sus impuestos.

Con esta  reforma, que ha sido denominada por la Coparmex como “Ley Gandalla”,  las empresas no podrán compensar saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra otros impuestos.

“Esta situación que afectará severamente a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero, principalmente del sector primario que producen alimentos, así como de la industria de exportación y farmacéutica”, expone la Coparmex.

 “La cancelación de la compensación universal aprobada por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social afectará gravemente la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de cierre de negocios que no podrán operar con esas nuevas reglas, al no poder aplicar ni recuperar saldos a favor de manera eficiente y sencilla”, denuncia la Coparmex.

La Confederación demandó que se identifique y se oriente la fiscalización del Gobierno Federal a los contribuyentes que realizan operaciones indebidas.

“Los contribuyentes no tienen por qué pagar ineficiencias o incapacidades del Gobierno Federal para combatir fenómenos de evasión fiscal. Demandamos que las medidas de combate a estas prácticas se apliquen sólo a quienes realicen operaciones prohibidas y no a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales”, finalizó la Coparmex.