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Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Que la Ley de Movilidad no se apruebe tal y como está, piden Activistas

Denunciaron que, funcionarios y políticos se han enfocada en centrar la problemática de Uber y taxistas locales como si fuera el único conflicto que hay en la discusión de la iniciativa

Que la Ley de Movilidad no se apruebe tal y como está, piden Activistas

La Paz, Baja California Sur.- Representantes de 9 asociaciones civiles denunciaron en conferencia de prensa que, Baja California Sur (BCS) a traviesa un fenómeno de polarización con respecto a la iniciativa de Ley de Movilidad. 


Los activistas hablaron frente a los medios de comunicación y denunciaron que, funcionarios y políticos se han enfocada en centrar la problemática de Uber y taxistas locales como si fuera el único conflicto que hay en la discusión de la iniciativa. 


Cristina Ortuño, Frank Aguirre y Yuma Pérez, especialistas y activistas en materia de movilidad y transporte, recalcaron que es importante que la Ley promovida por el obernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, no se apruebe tal y como está. 


“A partir de esta situación se creó una polarización que muchos personajes pugnan a favor de qué pase la Ley cómo está. Legisladores del PAN hablan de la Ley de Movilidad como si fuera una iniciativa ciudadana”, denunció Frank Aguirre. 


“Es una falacia. No han considerado nuestras peticiones, que están basadas en análisis, diagnóstico y trabajos de la academia; ni siquiera han incluido el borrador de Seguridad Vial que proporcionamos. Sólo hay polarización y hablan sólo de Uber”, apuntó. 


Los activistas señalan que, además de ser ignorados los estudios de investigadores y de la academia, tampoco se desarrollada el tema de la seguridad laboral de los operadores de transporte público en la iniciativa del gobernador. 


“Esta polarización de la Ley de Movilidad es irresponsable, tiene 2 extremos: Uber contra taxis y estar a favor de la Ley”, puntualizó Frank Aguirre. 


Cristina Ortuño expuso que, los diputados del Congreso del Estado no han tenido la voluntad de apoyar y tomar en cuenta a la opinión especializada en el tema. 


“A lo mejor son los mecanismos que hemos usado. Como hemos ido con documentos y escritos, pedimos amablemente y no hemos ido con marchas ni manifestaciones, pues los diputados nos ignoran”, acuso Cristina Ortuño. 


Yuma Pérez cuestionó la metodología del Congreso y del Ejecutivo para socializar la iniciativa de Ley. En los últimos años, este grupo de activistas han realizado 45 foros de consulta y más de 16 mil encuestas para recabar datos certeros en materia de movilidad en BCS. 


La especialista recalca que no se puede hacer una Ley como la que propone el gobernador, con sólo 55 foros de consulta llevados a cabo en 3 municipios. 


Los activistas finalizaron la conferencia pidiendo imparcialidad a las autoridades y a los legisladores de cualquier partido político. 


“No queremos polaridades. Necesitamos mucha participación ciudadana”, expresaron los representantes de las asociaciones.