Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Por unanimidad aprueban nuevo presupuesto para La Paz 2019

El XVI Ayuntamiento aprobó el dictamen para autorizar el ingreso y egreso de mil 568 millones 737 mil 531 pesos

Por unanimidad aprueban nuevo presupuesto para La Paz 2019

La Paz, Baja California Sur.- Se aprobó por unanimidad el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019 del XVI Ayuntamiento de La Paz.


Con un total presupuestado de ingresos y egresos por mil 568 millones 737 mil 531 pesos, destacó una incremento de 36 por ciento respecto al presupuesto del año pasado.


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez aseguró que “no se trata de gastar más sino mejor” y destacó las prioridades presupuestales.


“Servicio social, apoyo a vivienda, ayuda  asistencial que pueda ser medible, seguridad pública, alumbrado público, respuesta a las comunidades rurales, entre otras”, dijo el alcalde.


Con este aumento buscarán incrementar la eficiencia en “diversas áreas de oportunidad” para mejorar el gobierno municipal, la transparencia y el empoderamiento del contribuyente.


Durante el análisis y discusión, el regidor Juan Ramón Domínguez Leyva pidió que estos recursos sean manejados con total transparencia, principalmente las partidas de servicios generales, materiales y suministros.


La síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna, expuso que los incrementos fueron principalmente para dependencias de atención social.


Como presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, garantizó que con las cuentas públicas mensuales habrá una revisión de gastos.


Destacó también que las mejoras serán sustanciales en Desarrollo Integral de la Familia (DIF), panteones y los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Intervino el tesorero municipal, Rafael González Villa y destacó el análisis que hicieron al presupuesto de 2018 y la forma en que se “sobre-ejercía” el recurso mensualmente.


“El destino de cada peso será verificado, no solo por el Cabildo, sino por órganos internos y externos”, destacó el funcionario municipal.


Incrementó en 36 por ciento el gasto en servicios sociales y disminuyeron en 12 millones de pesos los “servicios personales”, es decir, los sueldos, bonos y salarios.


De 729 millones 160 mil 539 pesos ejercidos en 2018, el próximo ejercicio fiscal fueron contemplados 716 millones 302 mil 358 pesos con 97 centavos.


Esto debido a las políticas de austeridad anunciadas por los regidores y el presidente municipal, en el arranque de la administración.


El presidente municipal destacó que este será el primer presupuesto que contempla indicadores de gestión y se apega al Plan de Desarrollo Municipal.


Dijo que desde el mes de enero de 2019, se iniciará la instalación de 24 mil 500 luminarias como parte del programa “Enciende La Paz”.


Este contemplará que las vialidades primarias como Forjadores de Sudcalifornia, Mariano Abasolo, 5 de Febrero, Agustín Olachea cuenten con alumbrado LED.


Las vialidades secundarias, también contarán con un ahorro de energía y las avenidas terciarias, donde se contemplan colonias y zona rural, contará con alumbrado tipo “cálido”.


“El 100 por ciento del alumbrado de resolverá en el primer trimestre del año, 24 mil 500 luminarias estarán encendidas”, reiteró 


También señaló que en materia de seguridad pública, se buscará la sectorización en la ciudad con nuevas comandancias, contratación de elementos, compra de patrullas y equipo.