Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Plantea el Ayuntamiento de La Paz cambiar de sitio el rastro municipal

El sitio actual fue verificado y señalado como insalubre además de que el personal no cuenta con la capacitación para el manejo de la carne, desconociendo porqué COEPRIS no ha intervenido en el tema

Plantea el Ayuntamiento  de La Paz cambiar de sitio el rastro municipal

La Paz, Baja California Sur.- Alejandro Iván Mota Trasviña secretario del XVI Ayuntamiento de La Paz dio a conocer a través de Diario El Independiente que actualmente la administración de Rubén Muñoz se encuentra trabajando en un proyecto con las áreas de Desarrollo Social y Desarrollo Económico para cambiar de sitio al rastro municipal.


En este sentido explicó en entrevista que la ubicación que tiene actualmente este sitio prácticamente se encuentra dentro de la mancha urbana, además de que no cuenta con la infraestructura adecuada y el manejo del ganado y de la carne no está siendo del todo óptimo.


"Necesitamos reubicarlo pero aparte tenerlo en condiciones dignas, en este momento sus condiciones no son las más saludables y el manejo del ganado tampoco, tenemos una visión mucho más allá, ¿por qué no se hizo? no lo sabemos pero nosotros llegamos para hacer las cosas distintas", comentó al matutino.


Además de estos cambios agregó que el personal del rastro y los funcionarios del municipio deberán ser capacitados en el manejo e higiene de la carne, recalcando que para todo este proceso tratarán de manejarlo dentro de los programas federales "que es donde tenemos más oportunidad sobre todo con la visión que se tiene de la presidencia de la República", dijo.


Sobre las condiciones del sitio y la justificación que ofreció la administración de Armando Martínez respecto a las malas condiciones del rastro municipal, subrayó que la actual administración de Muñoz Álvarez continúa encontrándose con "sorpresas" recalcando que no se detendrán a cuestionar por qué hicieron nada por el rastro, sino que trabajarían para mejorar sus condiciones.


"Al final del día no podemos detenernos con lo que hicieron o dejaron de hacer ello, nosotros tomamos esta administración así como la dejaron y la ciudadanía lo sabe, de alguna manera tenemos una responsabilidad con la comunidad [...] aún no se tiene presupuesto pues apenas estamos escribiendo el proyecto, pero se dará a conocer".


Tanto el secretario como algunos productores recalcaron que las condiciones del rastro municipal son completamente insalubres, donde han tenido hasta problemas con el congelamiento de los cortes, desconociendo así el motivo por el cual la COEPRIS no ha tenido a bien la revisión y suspensión de dicho lugar que al parecer no está en condiciones de operar.