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Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Pierde “primer round” Gobernador Mendoza con su Ley de Movilidad

Un cónclave de 13 diputados de “Juntos Haremos Historia” previo a la sesión del jueves, determinó no apoyar la iniciativa de Carlos Mendoza Davis y dictaminada por diputados del PES y el PAN, buscan llevarla al próximo periodo ordinario de sesiones

Pierde “primer round” Gobernador Mendoza con su Ley de Movilidad

La Paz, Baja California Sur.- Perdió el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, su “primer round” con el intento de aprobación de la iniciativa de Ley de Movilidad.


Esto debido a que 13 diputados de las fracciones Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) decidieron no asistir a la sesión por los cuestionamientos sobre esta ley sacada “al vapor”.


Esto ocasionó la falta de quórum decretada por el presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruíz Flores, diputado sin fracción, que criticó la ausencia de sus compañeros.

Pierde “primer round” Gobernador Mendoza con su Ley de Movilidad

Fuentes al interior del Congreso señalaron que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, movió “sus piezas” para un albazo legislativo de manos de diputados afines, a quienes “pidió” acelerar la aprobación.


El dictamen fue presentado por los diputados Rigoberto Murillo Aguilar (PES), Lorenia Lineth Montaño Ruíz (Sin fracción/PES) y Elizabeth Rocha, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes conforman la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


El resultado final fue criticado por estar “plagado de errores” (inclusive en fecha, consideraciones y título del dictamen), sin modificaciones mayores a la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.


La principal protesta de los taxistas fue que las plataformas digitales como “Uber” fueran “legalizadas” en una Ley de Movilidad, por lo que pidieron ser tomados en cuenta para una nueva iniciativa.


Algunos legisladores ausentes estaban reunidos en “cónclave” en otro sitio, en una cita a la que se sumaron Víctor Castro Cosio y el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, para discutir temas de carácter privado, de acuerdo a testimonios para Diario El Independiente.


Prefirieron dejar “solos” a quienes intentaron un “albazo” con chantajes en pos de la “modernidad”, de acuerdo a asesores del Poder Legislativo, con el fin de impulsar su discusión y votación en el orden del día.


Presuntamente la ley fue resultado de dos series de “foros” organizados por la Unidad de Transporte del gobierno estatal y posteriormente por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso.


Sin embargo, el rechazo fue absoluto por los diferentes sectores involucrados, ya que ninguna de sus opiniones fue “tomada en cuenta” de acuerdo al dictamen final.


“No pueden legislar de espaldas al pueblo, creo que van a pensar los señores diputados en la respuesta que le tienen que dar al pueblo”, dijo Felipe Acevedo, líder de una asociación de taxistas.


La primera lectura del dictamen de ley fue añadida al orden del día, lo que ocasionó la movilización importante del sector transportista y la falta de los siguientes 13 diputados:


De Morena: Héctor Manuel Ortega Pillado, Esteban Ojeda Ramírez, Milena Quiroga Romero, Carlos José Van Wormer Ruíz, Petra Juárez Maceda, Rosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta.


Del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Pineda García y del PES, Soledad Saldaña Bañalez.


Sin fracción: Homero González Medrano y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez.


Posteriormente a la cancelación de la sesión, se determinó que la Ley de Movilidad no será discutida hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de marzo de 2019.


Así fue como salió de la agenda legislativa la principal “prioridad” del gobernador Carlos Mendoza Davis, según declaró cuando entregó su tercer informe de gobierno, el pasado 8 de noviembre.