Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Otra vez buscarán lectura al dictamen de Ley de Movilidad

Morena se niega a aprobar esta norma estatal hasta que todas las opiniones sean consideradas, dijo el diputado Esteban Ojeda Ramírez

Otra vez buscarán lectura al dictamen de Ley de Movilidad

La Paz, Baja California Sur.- Este martes 11 de diciembre, diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS) buscarán de nuevo la primera lectura del dictamen de Ley de Movilidad.


La Comisión de Comunicaciones y Transportes, informó de la urgencia de su aprobación para que el Instituto de Movilidad que contempla la ley cuente con presupuesto.


Esto fue recalcado por Lorenia Lineth Montaño Ruíz, quien en una reunión con medios de comunicación expuso diversos beneficios de la legislación propuesta por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.


Entre ellos señaló mejoramiento de vías, paradas y espacios para enlace de transporte, así como señalización, designación de ciclovías y espacios peatonales.


Además la incorporación de infraestructura incluyente para discapacitados, personas de la tercera edad, mujeres y niños.


Dijo que también contempla responsabilidad civil por daños a unidades por causa de infraestructura deficiente.


Indicaron que en sus modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, se contempla aumentar los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad.


Esto para que cuente con un representante de cada municipio, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, cámaras empresariales, grupos vulnerables, ratificados por el Congreso.


Aseguran que se propone reglamentar las plataformas digitales de transporte, pero otorgando “preferencia a las locales”.


El diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES) y presidente de la Comisión, adelantó que de no leerse la iniciativa externará una postura.


Dijo que de no aprobarse en este periodo de sesiones, se corre el riesgo de retrasar su entrada en vigor hasta el 2020 y mantener una ley “obsoleta”.


“Los diputados de Morena creen que retrasando esto están haciendo un favor y no, están haciendo un perjuicio [a los ciudadanos”, dijo el diputado.


Elizabeth Rocha, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que tras 2 meses de haber recibido la iniciativa, ya es momento de discutir el dictamen.


“Nada más porque no lleva la etiqueta de Morena, por eso no la quieren discutir”, dijo la diputada.


Defendió haber llamado a la fuerza pública, ya que grupos de taxistas habrían presuntamente intimidado a la comisión, ya que de aprobar la ley tendrían que “atenerse a las consecuencias”.


La diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, dijo que esta ley abona a la progresividad y la inclusión en materia de movilidad.


“Está difícil aprobarla” en el periodo actual: Diputado de Morena


Esteban Ojeda Ramírez, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció una posible manifestación a favor de la Ley de Movilidad este martes.


No obstante dijo que a pesar de todo, es “difícil” que se pueda aprobar dicha ley “así como está” y sin consultar al sector de transportistas.


Negó que la bancada esté “en contra” de una legislación de esta naturaleza o de la modernidad en el transporte, pero que recoja las posturas de los diferentes grupos interesados.

Otra vez buscarán lectura al dictamen de Ley de Movilidad

“Estamos dispuestos a trabajar una ley de esta naturaleza, no una ley parchada que no es ni siquiera la que presentó el ciudadano gobernador”, dijo Esteban Ojeda.


“No queremos una ley producto de la improvisación, producto del calor, del interés de un grupo de aprobarlas de un momento a otro”, agregó.


Expuso que para evitar una confrontación entre actores políticos adentro y fuera del Congreso BCS, se decidió no acudir a la sesión del pasado jueves, cuando la iniciativa se pretendía llevar al pleno.


“Nos solidarizamos con los transportistas porque la comisión se comprometió […] a que se iba a aprobar en el siguiente periodo y empeñó el presidente de Comisión de Transporte su palabra al respecto”, dijo Esteban Ojeda.


Dijo que buscarán el diálogo con el gobierno de BCS, con el fin de asumir responsabilidades en materia de movilidad.


Pero rechazó que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, pretenda “intervenir” a través de intermediarios en una decisión que debe tomar el Poder Legislativo.


“No queremos que el ejecutivo intervenga a través de sus enviados a decidir lo que tenemos que decidir nosotros, ni queremos intermediarios”, sentenció.


“Que sus enviados no invadan esferas del Poder Legislativo. No vamos a trabajar así, si estamos dispuestos a coordinarnos, sentarnos con  el Ejecutivo, secretario general, quien tenga que ser para coordinarnos y discutir esa ley pero así no”, dijo.


Calificó como “desinformación” de algunos medios informativos que difundieron que los diputados Morena están en contra de Uber o de las plataformas digitales de transporte.


“Jamás estaremos contra Uber o contra los ciudadanos. Queremos que se regule, piso parejo para todos los participantes en una ley de movilidad”, advirtió.


Negó que se vaya a requerir la presencia de la fuerza pública y además, reiteró que se respetará cualquier manifestación al interior del Congreso.