Noticias de BCS, México y el mundo.

Ofrecerán disculpa pública por asesinato de estudiante todosanteño en Tec de Monterrey

lunes 17 diciembre 2018 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Ofrecerán disculpa pública por asesinato de estudiante todosanteño en Tec de Monterrey

Nueve años después, el gobierno federal reconocerá la ejecución extrajudicial de los 2 estudiantes del Tec de Monterrey

La Paz, Baja California Sur.- Fue el 20 de marzo del 2010 cuando medios nacionales informaban sobre el asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo en las puertas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 


Medios nacionales confirmaron que elementos del Ejército confundieron a los 2 estudiantes con sicarios, debido a que, momentos antes del asesinato, soldados sostenían un enfrentamiento con presuntos delincuentes que intentaban darse a la fuga. 


Casi 9 nueves años después, por el asesinato extrajudicial el gobierno de México ofrecerá una disculpa pública a los padres de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. 


La información se dio a conocer a través de la red social Twitter, por medio del proyecto “Hasta los Dientes”: un documental que denuncia la ejecución de los 2 estudiantes por elementos del Ejército. 


Para los sudcalifornianos cobra mayor relevancia el acto, puesto que Javier Francisco Arredondo Verdugo era originario de Todos Santos. El todosanteño estudiaba en el Tecnológico de Monterrey gracias a una beca de excelencia académica. 


El evento se llevará a cabo el 16 de marzo de 2019, cuando se conmemore el noveno aniversario del asesinato de los 2 estudiantes. 


Cabe mencionar que, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Castro, se comprometió a limpiar los nombres de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.