Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

"No hay necesidad" de subir agua sí se cobra la cartera vencida: Rubén Muñoz

Son más de 496 MDP de adeudos al OOMSAPAS; se auditarán más de 1,200 cuartos de hotel y Airbnb y habrá reordenamiento financiero

"No hay necesidad" de subir agua sí se cobra la cartera vencida: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- En La Paz, Baja California Sur (BCS) no hay necesidad de incrementar tarifas de agua potable si se cobra la cartera vencida.


Esto fue mencionado por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien mencionó que existen 496 millones de pesos en cartera vencida.


Por ello anunció 3 diferentes acciones a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) para su recuperación.


La primera de ellas fue devolver al facultad a la Junta de Gobierno de OOMSAPAS de regular sus propios criterios, cuotas y tarifas.


Tras la aprobación de la Ley de Hacienda Municipal por el Congreso de BCS, aseguró que se “regresa” esta atribución como una sugerencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


“Los Cabos lo recuperó hace algunos años, faltaba el de La Paz y lo único que hizo el Congreso BCS fue regresarle la facultad potestativa para que sea la junta de gobierno”, dijo Muñoz.


En segunda instancia refirió que se debe cobrar la mencionada cartera vencida, principalmente a “grandes contribuyentes” con actividades industriales, turísticas y comerciales.


“Por ejemplo, tenemos más de 1200 cuartos de hotel en La Paz a través de plataformas digitales, sistemas Airbnb, no pagan ningún tupo de tarifa comercial como la ley lo establece”, dijo.


“Tenemos hoteles que pagan tarifa doméstica, en enero vamos a presentar informe pormenorizado de los casos. Grand Plaza y Araiza Inn, son dos ejemplos”, agregó.


Dijo que este cobro consiste en 40 metros cúbicos de agua, a pesar de contar con más de 100 habitaciones.


Expresó que con la adquisición de 5 mil medidores digitales para grandes consumidores, “vamos a cobrar el agua como corresponde”.


En tercera instancia habló de un “saneamiento financiero” para OOMSAPAS, para tener capacidad de respuesta ante las obras que requiere la ciudadanía de La Paz.


Expuso que con ello se podrán aportar los 50 millones de pesos como participación para una planta desalinizadora.


“El problema no está en población de colonias populares, comunidades, la gente consume lo básico. El problema es con grandes consumidores de agua”, reiteró.


“No va a haber aumento en tarifas, quien lo haya dicho, incurrió en un posicionamiento incorrecto”, finalizó el presidente municipal.