Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

NL y Universidad de Columbia, por un uso más eficaz del agua

• El consumo en el área metropolitana es de 32 millones de metros cúbicos mensuales, por lo que el acuerdo permitirá también reducir el 30 por ciento

NL y Universidad de Columbia, por un uso más eficaz del agua

MONTERREY, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León y la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, suscribieron un convenio de colaboración para trabajar en áreas de mutuo acuerdo de investigación y actividades académicas para el uso eficaz del agua.

 

Durante la firma se destacó la importancia del acuerdo que permitirá planear a futuro en el tema de extremas sequías y de abundancia del líquido vital, y hacer más eficiente su uso en la entidad, informó el gobierno estatal en un comunicado.

 

Señaló la conveniencia de fortalecer la cultura del agua para un uso eficiente tanto en lo doméstico como industrial.

 

Refirió que estudiantes e investigadores de la Universidad de Columbia visitarán la ciudad para trabajar con el estado en lo relativo a una administración integrada del manejo de agua desde el punto de vista gubernamental.

 

El consumo en el área metropolitana es de 32 millones de metros cúbicos mensuales, por lo que el acuerdo permitirá también reducir el 30 por ciento de agua que se pierde en temas de no pagos, error de medición y tomas clandestinas, dijo.

 

Mencionó que, a la fecha, las reservas indican que la capacidad de la presa de la Boca está cercana al 90 por ciento; la presa Cerro Prieto un 63 por ciento; y El Cuchillo a un 75 por ciento de llenado.

 

Las áreas de interés del acuerdo con la institución estadounidense incluyen optimización de la red de abastecimiento de agua, así como impactos económicos y sociales, indicó.

 

Igualmente, apuntó, el análisis de riesgos del agua, fuentes de agua alternativas, el análisis de datos y modelación de medidas de suministro y calidad del agua, junto con la evaluación de nuevas tecnologías del agua.