Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

"Mezclar alcohol y bebidas energéticas puede ser mortal": cardiólogo

Si las personas no conocen sus antecedentes familiares, estas mezclas pueden ser detonantes para diferentes arritmias las cuales acaban en muerte

"Mezclar alcohol y bebidas energéticas puede ser mortal": cardiólogo


La Paz, Baja California Sur.- Edgar Cuevas García cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hospital general No. 1 exhortó a la ciudadanía a no mezclar alcohol como wodka o whisky con bebidas energetizantes, pues asegura pueden ser detonantes para problemas cardíacos que pueden ser sumamente letales.

Explicó que el alcohol es por naturaleza un depresor, es decir un relajarte, mientras que las bebidas energetizantes un alto contenido de cafeína, sodio y amonoácidos como la taurina los cuales funcionan como excitadores, además del excesivo contenido de azúcar que cada lata contiene de manera inapropiada.

"Lo curioso es que hoy se están haciendo combinaciones con alcohol para aguantar más, por un lado estoy usando un depresor que es el alcohol y por otro un excitador, y parece ser que el excitador es el que le gana al alcohol porque finalmente hace que yo pueda beber más y tiene una cantidad de azúcar impresionante, pero esto no es bueno", comentó. 

El especialista confirmó que la persona que está abusando de estas bebidas y que aunad a ello desconoce que tiene una tendencia heredo-familiar a problemas cardiácos, tomar estas mezclas puede ser el detonante para que padezca afecciones cardiacas sobre todo las arritmias cardiovasculares.

"Si el paciente ya tenía tendencia de tener una taticardía por reentrada nodal es suficientes para que al ingerir estos productos aparezca el padecimiento, se están haciendo combinaciones con wodka y whisky y no es adecuado además que se están abusando de estas [...] a veces una arritmia puede llevarte hasta la muerte", indicó el especialista.

Estas prácticas son simplemente nuevas tendencias se están presentando en sectores sociales más jóvenes, los cuales no miden las consecuencias de mezclar este tipo de productos, pero que al final esta bomba para el organismo ya ha cobrado varias vidas en el país los últimos años, esperando que en este periodo vacacional la ciudadanía mida el consumo de ambos productos con o sin mezclar.