Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Más temprano que tarde llegará la zona libre a BCS: Alfredo Porras

Reconoció preocupación del sector agropecuario y acuícola por recortes al presupuesto de sanidad e inocuidad

Más temprano que tarde llegará la zona libre a BCS: Alfredo Porras

La Paz, Baja California Sur. -No se contempló a Baja California Sur (BCS) como zona libre para beneficios fiscales y aumento de salarios, pero “más temprano que tarde” esto será una realidad.

Así expresó el diputado federal, Alfredo Porras Domínguez, del Partido del Trabajo (PT) en una reunión con el sector agrícola, ganadero y acuícola de la entidad.

Aseguró que “no nos pueden quitar” lo que el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó el 25 de mayo de 1939 para BCS y posteriormente, Miguel de la Madrid ratificó en 1982.

“Ellos entendieron que el aislamiento es la principal sequía, en todos los sentidos, de nuestro estado entonces tiene que haber condiciones en que fluya una ayuda”, dijo Porras.

“Más temprano que tarde, tendrá que llegar la zona libre a BCS, tendrá que llegar no nos pueden quitarlo que tenemos […] y la mejor ayuda es la zona libre”, reiteró.

Dijo que hay posibilidad de realizar movilizaciones a nivel nacional para lograrlo, ya que consideró esta exclusión como un daño a la entidad.

“Vamos a dar los tiempos, pero si es necesario movilizarnos, pues lo haremos.  A los sudcalifornianos no se nos ha dado nada gratis, pero tampoco podemos permitir que se nos lesione de esa manera”, advirtió.

Con los productores reconoció la preocupación sobre diversas reducciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en materia de sanidad e inocuidad alimentaria.

“Unirnos para pelear todos por BCS en el esquema del presupuesto, donde hay insatisfacciones generales y la única manera es unirnos”, aseguró.

“Que ganaderos, productores, agricultores, empresarios del campo, sector acuícola, estamos llegando a una conclusión con modificaciones al presupuesto definitivamente”, advirtió.

Reiteró que la sanidad alimentaria es parte fundamental para contar con verduras, carnes, mariscos y peces de calidad para una mejor competitividad.

“Ahí hay una disminución terrible, nuestras condiciones geográficas hacen que BCS pueda tener buenas condiciones de inocuidad pero que no nos quiten el recurso al respecto”, advirtió.

“Nos lastima, nos lesiona que se haya trastocado la productividad de los sudcalifornianos quitándonos presupuesto, entonces no se vale, seguiremos luchando en ello”, finalizó.