Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Mano dura para quienes disparen al aire en Navidad y Año Nuevo: Policía Municipal

El director de la corporación comentó que ya están listos los operativos interinstitucionales para detectar a quienes detonen armas de fuego “como celebración”

Mano dura para quienes disparen al aire en Navidad y Año Nuevo: Policía Municipal

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM), Eladio Amaya Muñiz, informó que preparan operativos especiales para Navidad y Año Nuevo para aplicar mano dura en caso de que alguien realice disparos de armas de fuego como “celebración”. 


El titular de la dependencia comentó que, en años pasados se han detectado incidentes de este tipo en colonias como Camino Real, el Centro, Los Olivos, Benito Juárez. 


“Para eso, junto con la Mesa de Seguridad del municipio y la Mesa de Seguridad del Estado, ya se nos giraron instrucciones para hacer los operativos en conjunto en las diferentes colonias de la ciudad”, declaró Eladio Amaya. 


“Tanto lo que es Marina, Sedena, Policía Federal, Policía Estatal y nosotros como Municipal, ya tenemos las instrucciones de los operativos. De hecho, ya están planeados en las colonias donde hemos tenido incidencia en cuestión de este delito”, dijo. 

Mano dura para quienes disparen al aire en Navidad y Año Nuevo: Policía Municipal

El director se mostró a favor de la iniciativa que está en el Congreso local para tipificar como un delito el realizar detonaciones al aire de armas de fuego. Esto daría mayor peso al trabajo de las instituciones de seguridad y justicia, según el funcionario. 


“Yo sé que está en el Congreso del Estado una reforma a un artículo de la Ley y en una de ellas van a tipificar que ahora efectuar disparos al aire sea prisión preventiva y sea un delito, porque no está tipificado en la Ley”, mencionó Amaya Muñiz. 


“Eso se aplaude al Congreso del Estado. Por ejemplo: se detienen personas con el arma, que sí efectuaron disparos al aire pero nada más quedan por el Bando de Policía y Buen Gobierno; pagan una multa de entre 4 mil y 5 mil pesos”, finalizó