Noticias de BCS, México y el mundo.

Los Cabos conmemora Día Mundial de las Personas con Discapacidad

martes 04 diciembre 2018 | Por: Pamela Padilla Soto | Los Cabos Los Cabos conmemora Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Este lunes 3 de diciembre, en el acto cívico realizado en la unidad deportiva de SJC, se cantó el himno nacional con lengua de señas mexicana. Pasado el mediodía, la CNDH impartió una conferencia relativa a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

San José del Cabo, Baja California Sur.- En marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto Municipal para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS), no sólo celebró su acto cívico con esta temática, donde hubo una escolta infantil, un grupo de niños que cantaron el himno nacional con lengua de señas mexicana y números artísticos, todos integrados por niños con diversas discapacidades, sino también y en conjunto con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, presentaron la conferencia “Derechos humanos de las personas con discapacidad”. 


Al respecto de la celebración de este 3 de diciembre, María del Socorro Togo Gómez, directora del IMDIS de Los Cabos, refirió que el objetivo es seguir en la lucha de ser incluidos en la sociedad y que las mismas personas con discapacidad se incluyan en todos los aspectos de la vida: la social, la escolar, la laboral, entre otras. 


“Esto es una prueba de que formamos parte de la ciudadanía y como tal, tenemos derecho de divertirnos y convivir, por eso después del acto cívico estuvimos en convivencia con niños y papás para que disfrutaran”, expuso. 


Togo Gómez dijo que poco a poco van avanzando y están trabajando en levantar un censo de los 0 a los 18 años, para posteriormente continuar con el de los adultos y adultos mayores, con el que podrán cumplir con los requisitos para la beca que el Gobierno Federal dará a las personas con discapacidad. 


A la 1 de la tarde, la Casa de la Cultura en San José del Cabo fue el foro donde se desarrolló la conferencia “Derechos humanos de las personas con discapacidad”, impartido por Brenda Velazco Pérez, jefa de departamento en la secretaría técnica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que uno de los objetivos que tienen es sensibilizar de los derechos de todas las personas y en marco de este día, implica necesariamente conocer los derechos humanos para respetarlos, aplicarlos y exigirlos, no sólo como un grupo de situación de vulnerabilidad excluido, sino como un parte de la sociedad. 

Los Cabos conmemora Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Refirió que si bien es cierto, hasta nombrar a las personas con discapacidad es etiquetarlos, es necesario hacerlo así con el colectivo y para alcanzar esa igualdad sustantiva a la que quieren llegar y cuando realmente se alcance el principio de universalidad de los derechos humanos, donde todas y todos son iguales y se haga visible esa diferencia, entonces serán personas. 


“La forma en que son nombrados tiene que ver con esa desigualdad y discriminación que se les genera, porque tiene un sentido peyorativo, de ofender a la persona, como decir minusválido, impedido, invidente, formas en las que comúnmente se les ha llamado, pero al final del día es la intención con la que se ocupa la palabra y genera esa situación”, puntualizó Velazco Pérez. 


Señaló que la sociedad vive con un enfoque asistencialista que los lleva a pensar que las personas con discapacidad necesitan ayuda, sin embargo, la regla de oro antes de hacerlo, es preguntarles si requieren de apoyo, pues en ocasiones podría ser que entorpezcan su camino en lugar de aligerarlo. 


Por lo anterior, la ponente de la CNDH, enfatizó en la importancia de que como sociedad, aunque no tengamos alguna discapacidad, conozcamos más acerca de la situación que subrayó, en México, mantiene a muchas personas con discapacidad sin inclusive poder acceder a su derecho a la salud, entonces al conocer al respecto, es como se logrará ser parte de esa exigencia. 


Compartió ante el auditorio, que considerando que la movilidad es un aspecto básico para que la gente con discapacidad se integre a la sociedad, recientemente firmaron un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tiene por objetivo el capacitar y sensibilizar a todo el personal de toda la República, tanto en línea como de forma presencial. 


“El mensaje de la CNDH tiene que ver con conocer, respetar y defender los derechos humanos para alcanzar esa sociedad donde no se atropelle por ningún motivo la dignidad de ningún ser humano”, sentenció Brenda Velazco. 


Por su parte, Egdar René Bertín Olachea, coordinador municipal de Derechos Humanos, manifestó que en marco de esta fecha y en conjunto con el IMDIS, realizaron esta conferencia, pero también habrá varias actividades de promoción de los derechos humanos, como la de hoy, una conferencia en la preparatoria de Santiago, sobre acoso escolar. 

Los Cabos conmemora Día Mundial de las Personas con Discapacidad

“Vamos a tener varios días conmemorativos a los derechos humanos, ayer personas con discapacidad […], el día 5 a las 6 de la tarde en la plaza Mijares, se va a proyectar una película relativa a personas con discapacidad, entonces invitamos a las familias a que asistan […], el día 10 es el día internacional de los derechos humanos haremos los honores a la bandera y después a las 9:30 en la Casa de la Cultura se realizará un taller dirigido en específico a los servidores públicos y bajo la idea de interiorizar los derechos humanos en todas las dependencias, es importante que desde casa nos capacitemos, esa misma capacitación se dará el día 7 a personal de Cabo San Lucas”, detalló. 


Bertín Olachea adelantó que en coordinación con la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, están trabajando en propuestas de puntos de acuerdo que se van a discutir en Cabildo y para fortalecer el tema, pues la obligación de respetarlos es de todas las autoridades y concretizar esta acción jurídica, ha llevado tiempo, ha costado y no se ha permeado el tema en todas las dependencias municipales. 


“Como coordinador de Derechos Humanos en Los Cabos, tengo mucho interés de que los servidores públicos, funcionarios, directores de área, personas que tienen decisión en las dependencias, sepan y apliquen los derechos humanos en sus dependencias y es por eso que tendremos algunas de las actividades”, concluyó. 

Los Cabos conmemora Día Mundial de las Personas con Discapacidad