Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

López Obrador resuelve crisis financiera de la UAEM, afirma rector

• En total se destinaron 408 millones de pesos que les permitirán pagar todos los adeudos con los más de 6 mil empleados que tiene la Universidad

López Obrador resuelve crisis financiera de la UAEM, afirma rector

CUERNAVACA, Morelos.-El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán, confirmó que la noche de este jueves el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ordenó resolver la crisis financiera que enfrenta esta casa de estudios.

 

Explicó: “Anoche precisamente en las gestiones que estuvimos realizando él dio la autorización directamente a la Secretaría de Hacienda a petición de la Secretaría de Educación Pública”.

 

En total se destinaron 408 millones de pesos que les permitirán pagar todos los adeudos con los más de 6 mil empleados que tiene la Universidad, tanto administrativos como académicos.

 

Urquiza Beltrán detalló: “El monto que recibimos precisamente son los 408 millones de pesos, esto incluye el pago de todo lo que tenemos pendiente con los trabajadores, es decir las dos catorcenas pasadas, todas las prestaciones, claves sindicales, así como estímulo al desempeño académico de los profesores investigadores, toda la parte salarial se va a pagar excepto la segunda de diciembre”.

 

El acuerdo se comunicó a la base trabajadora alrededor de la 1 de la madrugada de este viernes, situación que desactivó las protestas programadas para este viernes, por ahora los empleados mantienen guardias en sus centros de trabajo, en espera de cobrar sus adeudos.

 

Por último, indicó: “La idea es que precisamente a más tardar el lunes nosotros ya tengamos el recurso en la Universidad y lo empecemos a dispersar, que paguemos el mismo lunes”.

 

Este viernes el Gobierno de Morelos tendrá que firmar el convenio como aval de la Universidad y de concretarse este trámite, hoy mismo sería enviado el convenio a la CDMX, para que el dinero sea depositado en la cuenta de la Universidad el mismo sábado o el lunes y pagar con ello a los empleados.

 

El déficit de la Universidad asciende de mil 600 millones y eso ocasionó su parálisis, pero se requerían 483 millones para pagar las 3 catorcenas que adeudan y el aguinaldo, por ahora quedarán pendientes pensiones, seguro social, prestaciones y la última catorcena del año.