Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“La Ley de Movilidad no pasará”, insisten transportistas

Cientos de transportistas se manifestaron de nuevo en contra de la iniciativa del gobernador en el Congreso del Estado

“La Ley de Movilidad no pasará”, insisten transportistas

La Paz, Baja California Sur.- Los transportas volvieron a convocar una manifestación masiva en el Congreso del Estado. Cientos de inconformes hicieron un muro para presionar a los diputados del recinto legislativo y así evitar que se diera la primera lectura de la Ley de Movilidad. 


Los líderes de las asociaciones de transportistas recalcaron su postura en contra de la iniciativa de Ley de Movilidad, promovida por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis. 


La calle Isabel La Católica, a la altura del Palacio de Gobierno, permaneció cerrada por horas durante la mañana de ayer. Camiones de carga y taxis bloquearon la avenida durante la manifestación. 


En esta ocasión, más de una decena de unidades del servicio de transporte privado que ofrece Uber protestaron y bloquearon la calle Nicolás Bravo. 


Amadeo Murillo, líder de la CTM, enfatizó que no les parece justo que el gobernador haya “creado” una ley sólo para legalizar Uber. 


“Es un tema no menor el asunto de la Ley de Movilidad. No tenemos ningún inconveniente en que sea modificada para beneficio de la ciudadanía, para el usuario; que sean transportes competitivos de calidad, que sea un servicio que se preste con eficiencia y que no sean tan altos los precios”, dijo Amadeo Murillo. 


“¿Qué tiene que ver el transporte de pasajeros con el transporte de pasajeros? de igual manera vienen arrasando con todo”, mencionó. 


El transportista recriminó que los hoteleros estén apoyando la iniciativa y que abandonen a los taxistas locales en su lucha, cuando, asegura, los prestadores de servicio ayudaron a crecer el sector turismo en Los Cabos. 


“Creo que el hecho de que se haya aplazado no es otra cosa más que hacer una Ley que contemple a todas las expresiones y que la ciudadanía salga vencedora. Creo yo, sin temor a equivocarme, que si dejamos así la iniciativa se crearán más monopolios y con gente que tenga dinero y que pueda comprar más vehículos”, acusó Amadeo Murillo. 


“No es el tema de irnos en contra de la Ley, vamos en contra de que se desaparezca un servicio que se ha venido prestando. Se dice que está monopólica la Ley del Transporte para Baja California Sur que está actualmente”, agregó. 


El líder de los taxistas. Pedro Enrique López, en el calor de la discusión con la diputada del PAN; Elizabeth Rocha, negó que tenga más de una concesión de transporte público. 


El líder llamó ignorante a la diputada y acusó que el gobernador está detrás de los legisladores que lo difaman. 


“De acuerdo a la Ley nos asiste la razón porque tenemos un derecho constitucional. Ellos como diputados no pueden estar en contra de los derechos de nosotros. Habrá acciones legales en contra de los diputados, la iniciativa es para quitarle el derecho a los transportistas”, denunció Pedro Enrique López. 


Al final, amenazas de demandas, discusiones acaloradas y la cancelación de la primera lectura de la Ley de Movilidad fueron los entremeses que nos para discusión el recinto legislativo de cara al inicio de las vacaciones para los legisladores.