Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

“Knockout” a Ley de Movilidad del Gobernador en segundo intento

•El Congreso de BCS determinó sacar iniciativa del orden del día, entre airados señalamientos de la oposición y la bancada “Juntos Haremos Historia”

“Knockout” a Ley de Movilidad del Gobernador en segundo intento



La Paz, Baja California Sur.-Este martes, el Congreso de Baja California Sur (BCS) determinó no aceptar, por segunda ocasión, la lectura de la Ley de Movilidad propuesta por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.

Con una votación de 13 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, se determinó que el dictamen preparado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes no fuera discutido en dicha sesión.

Durante la discusión del orden del día, destacaron los pronunciamientos de los diputados Rigoberto Murillo Aguilar y Perla Flores Leyva del Partido Encuentro Social (PES).

Flores Leyva rechazó que los diputados tuvieran la facultad de retirarla de la sesión, tras la petición de Héctor Manuel Ortega Pillado y Esteban Ojeda Ramírez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Murillo Aguilar dijo que los diputados de Morena estaban “traicionando al pueblo” al defender los intereses de taxistas que acaparan “hasta 100 concesiones”, sin especificar esta acusación.

Lorenia Lineth Montaño Ruíz, diputada sin partido y con afinidad al PES, también señaló que los diputados de la fracción mayoritaria actuaban por un “capricho político” y no por el bien de la ciudadanía.

Por su parte la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha, criticó la medida y además, se enfrascó en una discusión con Pedro Enrique López, líder de asociaciones de taxistas en su pronunciamiento.

La diputada Milena Quiroga García, coordinadora de la fracción de Morena, afirmó que su firma fue “mal utilizada” para el trámite parlamentario de la Ley de Movilidad.

Los transportistas celebraron que la iniciativa fuera retirada e intervinieron constantemente con gritos y rechiflas, inclusive se les pidió constantemente guardar orden en la sala.

A pesar de que fue convocada una manifestación a favor de dicha Ley, hubo un par de cartulinas con consignas, pero los transportistas lograron el mayor poder de convocatoria.