Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Juventud, migrantes y pobreza, temas cuestionados por diputados en comparecencia de STPS

El informe que rindió el secretario ofreció cifras contundentes en lo que se refiere al ámbito laboral y de previsión social, sin embargo faltaron de tocarse al menos cinco o seis programas en funciones, así como el tema de crecimiento migratorio, cifras de empleo en sectores de la tercera edad y personas con discapacidad

Juventud, migrantes y pobreza, temas cuestionados por diputados en comparecencia de STPS

La Paz, Baja California Sur.- Este lunes se realizó la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Gustavo Vela Hernández, donde a pesar de que el resumen estaba cortado los diputados supieron aprovechar la sesión de preguntas para abordar los temas de pobreza, juventud y áreas de trabajo así como migrantes y campos agrícolas.


El informe que rindió el secretario ofreció cifras contundentes en lo que se refiere al ámbito laboral y de previsión social, sin embargo faltaron de tocarse al menos cinco o seis programas en funciones, así como el tema de crecimiento migratorio, cifras de empleo en sectores de la tercera edad y personas con discapacidad.


A pesar de que el tema de Desarrollo Social no se explicó como lo esperábamos, el titular de la instancia dejó claro que para tratar de mejorar las circunstancias de la ciudadanía es necesario que los beneficios prevalezcan, pues no basta con darles los apoyos, sino que es necesario que obtengan la posibilidad de preservar y mejorar su situación a través de un empleo formal.


"Los ejes fundamentales de la diversificación económica y el desarrollo social de las familias, debe mejorarse con capacitaciones que ofrezcan una productividad y competitividad en el mercado, para que también se fortalezcan los núcleos familiares; la inclusión también es fundamental pues buscamos que mujeres y personas de la tercera edad sean colocados de manera justa y real", dijo.


En temas de cifras el secretario aseguró que gracias al ejercicio que se ha venido realizando con el Servicio Nacional de Empleo desde el inicio de la actual administración, se han atendido a 43 mil 122 personas. Este 2018 más de ocho mil personas ya cuentan con un empleo formal.


Del 2015 al 2018 al menos 33 mil 735 plazas se alcanzaron a formalizar, recalcando que Baja California Sur (BCS) se encuentra dentro de los tres primero lugares con 12 mil 934 plazas creadas con relación a octubre del 2017 a octubre del 2018, aumentando un 7.7% la tasa de empleo.


De esta manera indicó que la entidad muestra que ha disminuido su tasa de pobreza laboral hasta 16.4%, donde el primer trimestre del 2018 se tuvo una alza en la actividad económica de 21% mientras que en el segundo trimestre se obtuvo un 18% más. 


La Paz - señaló - es el municipio con el ingreso promedio por hora más alto del estado con un pago de 59.49 pesos, donde una jornada normal genera más de 14 mil pesos mensuales, colocando al estado como uno de los que mejor salarios ofrece a nivel país.


En cuanto a Desarrollo Social, Hernández Vela indicó que de acuerdo a la última encuesta CONEVAL del 2016, BCS tenía un total de 29 mil 500 personas en estado de pobreza extrema, siendo que actualmente contamos con sólo 12 mil personas en estas condiciones, teniendo una reducción de más del 50%. En cuanto a pobreza se identificaron entonces 226 mil personas donde hasta el momento sólo se tienen a 175 mil, es decir una reducción del 22.4%.


Siendo estas las únicas cifras que manejó el secretario, el informe se rindió de manera inmediata y con falta de cientos de datos necesarios; donde reconozco que en esta ocasión el cuerpo de legisladores sí realizaron una participación asertiva y bien presentada.


Las cartas fuertes del secretario del Trabajo fueron los índices de reducción en pobreza, el incremento de nuevos empleos y la colocación de BCS como uno de los estados con mayor creación productiva. Lo negativo es que no toco en su informe a los campo migrantes, no mencionó ninguno de los programas permanentes y no dio detalles sustanciosos de las acciones para mejorar el desarrollo social.


Los diputados aprovecharon en esta ocasión para abordar el resto de los temas que no se tocaron durante la comparecencia. Héctor Pillado manejó acertadamente la falta de transparencia en el manejo de recursos federales y el manejo de becas en jóvenes, donde el secretario señaló que si bien la federación se encarga de darle seguimiento a sus recursos, la secretaría no es quien deba atender propiamente el tema.


Esteban Ojeda preguntó sobre el gran problema de la falta de seguridad social, haciendo hincapié en que las cifras pueden mostrar una situación pero la realidad era otra. El funcionario explicó que las cifras para hablar de incrementos sustantivos son gracias a las cifras adquiridas por el CONEVAL y el INEGI, quienes son las instituciones encargadas de captar los datos de alta en afiliaciones del IMSS y las encuentras propias de cada uno. Nada de inferencia estatal.


Por su parte Petra Juárez trató de cuestionar la situación de los campos migrantes con preguntas muy sencillas, donde el funcionario logró responder que se tienen monitoreados 392 campos que cumplen con la normativa, donde sólo ocho han sido multados por una seria de ilegalidades y las multas ascienden a 500 mil o hasta 600 mil pesos.


Carlos Wormer cuestionó la situación del Hotel Los Arcos y los años que no se han tenido avance para solucionar esta situación, señalando que a pesar de buscar la resolución entre ambas partes de forma respetuosa, no se tiene disponibilidad para resolver. En su caso explicó que se han atendido tres mil 276 asuntos antes de caer en juicio, 435 juicios conciliados y 178 millones de pesos de por medio para beneficio tanto de patrón como del trabajador.


Ana Beltran abordó el tema no incluido en el informe como es el de discapacidad. Hernández Vela pudo responder que de 504 personas con alguna discapacidad han sido colocadas 277 en algún empleo formal, señalando que se requiere un espacio mucho más amplio para las capacitaciones de este sector y el de adultos mayores.


Milena Quiroga preguntó respecto a las acciones que se han estado realizando para evitar que los niños coninuen laborando en las calles de manera peligrosa e ilegal, donde el funcionario aseguró que la instancia cuenta con medidas y coadyuvancias institucionales para tender los casos, sin embargo esto sólo es posible si se realizan las demandas correspondientes. En caso de jóvenes en situaciones inadecuadas, las denuncias se hacen en el área de inspección laboral.


Marcelo Armenta preguntó sobre las estrategias para mejorar las viviendas de los sectores más vulnerables. El secretario indicó que en algunos casos sólo se requieren ampliaciones habitacionales, pero en caso de adquisición el INVI ha sido una institución que dado resultados positivos en este aspecto, pues en el 2018 se ha disminuido a más del 70% los problemas de vivienda en comparación del 2015.


Perpulli Drew señaló que sobre qué tipos de estrategias se estaba siguiendo para disminuir la pobreza, si aún nos mantenemos por arriba de la media nacional a pesar de haber bajado tanto los índices. El secretario respondió fusionar la Secretaría de Desarrollo y la Secretaría del Trabajo era la gran estrategia para atacar el tema de manera integral para todos los rubros sociales en pobreza y pobreza extrema.


Elizabeth Rocha indicó al funcionario sobre los apoyos a jóvenes universitarios y las estrategias a favor, donde Hernández Vela indicó que se tienen los intercambios laborales con otros países, la coadyuvancia con al menos cinco universidades locales con sus colaboradores así como una bolsa permanente de trabajo para este sector. Algo ya publicado antes.


Mercedes Maciel preguntó sobre el seguimiento que se hace a los proyectos productivos que ya se emprenden en nuestro estado con una inversión de 12.47 millones de pesos, a lo que respondió el secretario que se tiene todo un sistema para verificar que se cumplimente la inversión y todo aquello que integre un ambiente laboral correcto conforme a la normativa.


Rosalva Cuadrás cuestionó los problemas de subcontratacciones que se realizan sobre todo en la localidad de Los Cabos  por grandes empresas, donde el funcionario reconoció que este tipo de empleos no sólo dejan de ofrecer seguro, prestaciones y otras beneficios además de un sueldo bueno y estable, sino que también exponen a la ciudadanía a ser sometidos a tratos quizás injustos, por ello hizo un llamado a buscar empleos formales y no dejarse llevar por las expectativas de una subcontratación.


Finalmente Maricela Pineda señaló que luego de haber retirado el premio a la juventud, qué tipo de incentivos se ofrecería a los jóvenes, donde se le respondió que se tienen programas de capacitación para mejorar sus expectativas laborales una vez saliendo de las grandes universidad, repitiendo ya lo que había contestado anteriormente.


El diputado Homero González no hizo pregunta, pero utilizó su participación para volver a mencionar la cuarta transformación.  Sobre las participaciones legislativas se logra percibir que sí cuestionaron al secretario y que mejor en todos aquellos temas que no toco sobre su raquítico informe. 


Las participaciones atinadas fueron de Carlos Worme, Milena Quiroga, Jose Luis Perpulli,Rosalva Rodriguez, Héctor Pillado y Esteban Ojeda. Las participaciones aceptables fueron de Ana Beltrán, Marcelo Armenta, Elizabeth Rocha, Mercedes Maciel y Maricela Pineda. Las menos favorables fueron para Petra Juárez y por supuesto Homero González.


Perla Leyva, Ramiro Ruíz, Soledad Saldaña Humberto Arce, Sandra Guadalupe, Ribogerto Murillo, Lorenia Montaño y Viviana Rubio, fueron observadores o ausentes, casi por costumbre.